Los espías de Israel están golpeando en el corazón del régimen iraní y algunas cabezas empezaron a rodar

Un retrato del ayatollah Khameni junto a misiles, en una exhibición den Teherán

TEL AVIV.- Durante más de una década, fue una presencia temida en Irán . Como jefe de un vasto aparato de inteligencia, aplastó la disidencia interna y los rivales políticos, y expandió las operaciones encubiertas más allá de las fronteras de Irán para atacar a los disidentes y enemigos en el extranjero.

Hossein Taeb, un clérigo de 59 años y jefe de inteligencia del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, parecía intocable.

Eso fue hasta que fue destituido abruptamente de su cargo la semana pasada, víctima de una campaña implacable de Israel para socavar la seguridad de Irán al atacar a sus funcionarios y sitios militares, según funcionarios y analistas de ambos países.

Un esfuerzo fallido de Irán para atacar a ciudadanos israelíes en Turquía , que provocó una vergonzosa crisis diplomática con Ankara, un aliado regional de Teherán, finalmente inclinó la balanza , según funcionarios de inteligencia israelíes informados sobre el complot iraní que solicitaron el anonimato para discutir operaciones delicadas e inteligencia. temas

La destitución de Taeb fue un reconocimiento por parte de Teherán de que enfrentarse a la amenaza de Israel requería un nuevo liderazgo y un restablecimiento de estrategias y protocolos, según Mohammad Ali Abtahi, exvicepresidente reformista de Irán y clérigo que fue derrocado por los conservadores en 2009, pero ha mantenido estrechos vínculos con altos funcionarios.

"Las brechas de seguridad dentro de Irán y el amplio alcance de las operaciones de Israel realmente han socavado nuestra organización de inteligencia más poderosa" , dijo Abtahi por teléfono desde Teherán. "La fuerza de nuestra seguridad siempre ha sido la base de la República Islámica y ha sido dañada en el último año".

Hossein Taeb

Las llamadas para purgar a Taeb aparecieron en medio de un clima creciente de desconfianza dentro del liderazgo iraní después de que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria , el general de brigada Ali Nasiri fue arrestado en secreto por acusaciones de espionaje para Israel, según una persona con estrechos vínculos con altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria y otra con conocimiento del arresto. Ellos y otros funcionarios iraníes citados en este artículo solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar oficialmente sobre discusiones internas.

Funcionarios de la misión de Irán ante las Naciones Unidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR