Una esperanza firme en la adversidad

Hoy, , provincia de Buenos Aires, la versión 2015 de a más gigantesca del mundo. Si el año último, para esta misma fecha, pudimos señalar el florecimiento de una tibia esperanza sobre futuros cambios en el rumbo del país, ahora, con el proceso electoral ya en marcha, ese sentimiento se ha traducido en confianza firme, capaz de atenuar las graves dificultades por las que atraviesa el campo argentino.

En el terreno específico de los avances tecnológicos de que se informa en acontecimientos de la magnitud de Expoagro, la novedad mayor ha sido la experimentación en el monitoreo, evaluación y control de cultivos con Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones. En la muestra activa realizada desde el miércoles, un gentío acompañó los ejercicios de esos vehículos desde los cuales, en no más de una hora y media, se puede realizar desde el aire la evaluación pormenorizada del estado de un campo de mil hectáreas, tanto para detección de plagas y enfermedades como para tareas de conteo de cabezas de ganado y mensura de lotes. Los drones de mayor porte se encuentran en condiciones de fumigar cultivos según los peligros que se perciban desde ellos.

Las delegaciones extranjeras presentes en la exposición, y entre las cuales sobresalió un grupo de 40 productores sudafricanos, pudieron certificar las razones por las cuales el sector agropecuario encabeza, por una indiscutible cultura de innovación y creatividad, el renglón más prestigioso en el mundo entre los que generan riqueza genuina en el país. Expoagro 2015 creció más del 12 por ciento en dimensión respecto del año anterior, con 180.000 metros cuadrados dedicados a la exhibición de cultivos, maquinaria agrícola y vehículos de transportes y a los stands de empresas que contribuyen, como los bancos y laboratorios de investigación, a la logística indispensable para el crecimiento de las actividades rurales. La muchedumbre que se hizo presente en las tres jornadas iniciales en el predio del kilómetro 214 de la ruta nacional 9 impresionó por su número e interés en la posibilidad de concretar negocios a futuro.

Fue todo un símbolo de los aportes que confieren carácter avanzado al campo las empresas argentinas presentes en el mercado internacional, el acto en el cual Rizobacter anunció la institución, junto con Expoagro y Aapresid, entre otras instituciones, del Premio Visionarios. La innovación, como concepto crucial para el desarrollo, se manifestó incluso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR