Esperando en la vía: La odisea diaria de cruzar los pasos a nivel

El efectivo de la Policía Federal miraba, parado sobre las vías, hacia un lado y otro para confirmar, con pesar, que el tren no llegaba. "¿Qué pasa? ¿Está trabada la barrera?", le preguntó a un colega que se acercó por detrás. Cerca de ellos una mujer aprovechaba los más de cinco minutos que llevaba esperando para retocar su maquillaje. A su lado, menos paciente, un hombre se descargaba golpeando la palanca de cambios y amagaba con atravesar el paso a nivel de Vértiz y La Pampa, del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, con las barreras bajas. Allí, en hora pico, el cruce puede estar cerrado hasta 35 minutos por hora, lo que ocasiona serios atascamientos de vehículos.

En la ciudad, hay 137 pasos a nivel en las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte, Sarmiento, Mitre, San Martín y Urquiza, y sólo 22 cruces bajo nivel. Ésa es la principal razón de las demoras. Según una medición realizada por LA NACION en los cruces más problemáticos, en hora pico las barreras están bajas, en promedio, 20 minutos por hora. La medición incluyó los cruces de La Pampa y Vértiz (Mitre, Retiro-Tigre), Nazca entre Yerbal y Bacacay (Sarmiento), Sáenz y La Plata (Belgrano Sur), Monroe y Triunvirato (Mitre, Retiro-José León Suárez), y Corrientes y Dorrego (San Martín).

Para el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, las barreras están bajas tanto tiempo por la mayor cantidad de servicios que se sumaron a la red desde 2012. Para especialistas y trabajadores del gremio, en cambio, se debe a una reducción de la velocidad de los trenes y a un sistema de señales obsoleto.

El cruce de La Pampa y Vértiz, a 20 metros de la estación Belgrano Norte, es uno de los puntos más problemáticos. Cada tren que pasa por allí demanda no menos de cuatro minutos de barreras bajas con el agravante de que los servicios hacia las dos cabeceras muchas veces no coinciden. Por hora pasan no más de ocho formaciones.

En la medición que realizó este diario pasó un servicio hacia Tigre a las 18.38, la barrera estuvo baja durante 4'42" y a las 18.43 se interrumpió nuevamente el tránsito para la formación con destino a Retiro. En esa oportunidad, el cruce estuvo cerrado por 4'30". "Es una pérdida de tiempo constante, pero ya estoy acostumbrado porque tengo que pasar por acá sí o sí", dijo con resignación Juan Bautista.

Siempre según los datos tomados en hora pico (entre las 7 y las 10, y las 17 y las 20), la situación en las otras líneas ferroviarias es un poco menos grave. En el cruce a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR