Esperan una pronta definición del futuro de Claver-Carone en el BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, al borde de la destitución.

WASHINGTON.- El futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se apresta a dar un giro en las próximas horas, una vez que concluya la votación que definirá la suerte del presidente, Mauricio Claver-Carone , quien quedó a un paso de ser desplazado luego de un escándalo ético que le costó el apoyo político de la Casa Blanca y del resto de la región, y terminó por acelerar su caída.

La Asamblea de Gobernadores del banco, integrada por los 48 países miembros, continuó el fin de semana con una votación virtual para decidir si rescindía el contrato de Claver-Carone y lo sacaba de la presidencia del BID, el principal banco de desarrollo regional. La Argentina votó el sábado a favor de la destitución, y el domingo la votación estaba "avanzada", indicaron fuentes oficiales a LA NACION . La decisión final podría conocerse este lunes. Las fuentes esperaban un desenlace "contundente". Estados Unidos y Brasil, los otros dos socios principales del banco, también se mostraron a favor de su salida.

La caída de Mauricio Claver-Carone, un abogado cubano-americano de 47 años, se terminó de gestar la semana pasada en un puñado de días, pero se tejió durante varios meses.

El lunes pasado, el board del BID recibió el informe final de una investigación sobre un escándalo ético que asestó el golpe final al jefe del BID, que había llegado a la silla de la presidencia en una polémica elección: fue el primer norteamericano en quedarse con un puesto que por tradición es de América latina. El informe, de la firma Davis Polk, encontró evidencias de que Claver-Carone mantuvo una relación romántica con su jefa de gabinete -quien trabajana con él en la Casa Blanca y luego la llevó al BID- y le aumentó más de un 40% su salario en su primer año en el banco, en medio de la pandemia, en contra del código de ética del organismo. El board decidió por unanimidad recomendar su desplazamiento a la Asamblea de Gobernadores, que tomará la decisión final.

Estados Unidos jugó un papel decisivo al acompañar -y apuntalar- ese consenso, que terminó en una inusual muestra de unidad para una región que parece dividida en casi todo lo demás.

El gobierno de Joe Biden -donde nunca hubo simpatía por Claver-Carone- avaló su salida ante las evidencias recopiladas en el informe sobre sus "conductas indebidas" al frente del banco, pero también por la enorme preocupación que generó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR