Esperan nuevos allanamientos por la ruta del dinero K en Santa Cruz

RÍO GALLEGOS.- Un megaoperativo de allanamientos y tasaciones se espera para los próximos días en Santa Cruz, que nuevamente tendrá como foco a empresas y propiedades del empresario Lázaro Báez.

Si bien no hay una fecha exacta, LA NACION pudo confirmar que el operativo estará encabezado por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien volverá a la provincia por segunda vez en poco más de un mes y daría cuenta con el resto de propiedades, estancias, chacras y empresas que aún no fueron allanadas ni tasadas.

El propio Marijuan reconoció que en el operativo anterior encontraron que Báez -detenido desde abril en el penal de Ezeiza- contaba con más de 150 propiedades en la provincia que la Justicia no tenía registradas. En esos operativos se incautaron 15 automóviles de alta gama, 90.000 dólares en efectivo, una estatua de bronce de Néstor Kirchner y una valiosa colección de libros.

En el último mes, Santa Cruz ha sido escenario de decenas de allanamientos en causas paralelas a la que investiga por presunto lavado a Báez, entre ellas, la que investiga la construcción del mausoleo a Kirchner, y la que se abrió por la compra de cinco hectáreas en El Chaltén.

En la inmensidad patagónica, propicia para guardar secretos, las noticias vuelan cuando de Báez se trata. Quien fuera el empresario más poderoso de la última década y empleador de cientos de personas, hoy se encuentra con el poder debilitado y una estrategia judicial que apunta a la familia Kirchner.

En la recusación de Leandro Báez, su hijo menor, presentada contra el juez Sebastián Casanello y que ya rechazada, la orientó contra la familia Kirchner, muy lejos ahora de la relación que supieron cultivar.

Poco queda de ese vínculo que hace tiempo atrás, parecía indestructible. Báez les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR