Esperan 700.000 posnet a fin de año

CÓRDOBA.- Con un crecimiento promedio de 25.000 posnet mensuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera cerrar el año con unos 700.000 equipos en funcionamiento; implicaría un crecimiento anual de unos 200.000 aparatos.

Alberto Abad, titular de la AFIP, planteó que "el camino para reducir la presión fiscal es aumentar la base, lograr una distribución más equitativa de las cargas". En ese contexto, firmó un acuerdo con el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, para simplificarles los trámites a los contribuyentes cumplidores y, a la vez, contar con mecanismos de sanción más ágiles para aquellos que no están al día con sus impuestos.

Coincidieron en que instrumentarán diversas iniciativas, como unificar los códigos de actividades para monotributistas (Córdoba tiene un criterio más restrictivo que la Nación) o que sea una sola la presentación de declaraciones juradas.

Abad enfatizó que la bancarización y el uso de la tecnología son los pilares para ampliar la base de contribuyentes. "Vamos a una sociedad cada vez más digital y los trámites fiscales deben seguir esa tendencia. El big data nos permite, además, más y mejor inteligencia para la formalización y fiscalización de contribuyentes", agregó. El cruce de datos con provincias y municipios va en esa línea.

Describió que de cada 100 pesos que se recaudan sólo dos son por vía de fiscalización, "que apunta más a crear percepción de riesgo para empujar a cumplir; debemos concentrarnos en el servicio al contribuyente y en garantizarle el secreto fiscal".

Insistió que, desde el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR