A la espera de una confirmación, ya se prepara un eventual operativo de rescate

COMODORO RIVADAVIA.– Unos 200 marines norteamericanos, soldadores, estibadores, personal de la Armada y Defensa Civil y técnicos, trabajan contrarreloj en el puerto de esta ciudad para que zarpe el “Sophie Siem”, un buque petrolero de bandera noruega que transportará el minisubmarino que facilitará el rescate de la tripulación del en caso de ser hallado en las profundidades del mar.

, el buque debió ser “recortado” en popa, una modificación necesaria para la carga sobre la embarcación de la cámara de rescate, el equipo que de manera remota protagonizaría el salvataje de los tripulantes.

Esta adaptación provoca que el “Sophie Siem” planifique dejar el puerto recién en las próximas 48 horas, según confirmaron autoridades portuarias a LA NACION.

En una operación normal, la modificación del buque llevaría al menos una semana. Pero la premura de los tiempos puso plazos de excepción al trabajo y se espera que el “Sophie Siem” logre zarpar no mas allá del viernes.

“Si encontráramos hoy al submarino, este buque no podría salir de inmediato porque se deben terminar las obras para adaptarlo para este operativo”, explicaron a LA NACION.

La preparación de la siguiente fase –es decir, lo que pasará si el ARA San Juan es localizado- mantiene dos embarcaciones atracadas en el puerto local: el “Sophie Siem” y el ARA Puerto Argentino. Además activó un protocolo de alerta en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que suspendió esta semana la totalidad de las cirugías programadas y declaró la emergencia para facilitar el traslado de tripulantes a clínicas privadas de esta ciudad.

Mientras tanto y bajo la luz de los reflectores, aquí el trabajo no cesa ni siquiera durante la madrugada.

En camino

El buque Skandi Patagonia abandonó el puerto local anteayer al mediodía, pero según admitió la propia Armada lo separaba al menos un día y medio del sitio donde, según las hipótesis y cálculos, podría permanecer el submarino desaparecido.

Esa embarcación lleva equipos de salvataje y un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que es operativa hasta los 250 metros y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, hasta los 1200 metros.

Según las estimaciones, el buque de bandera noruega navega desde anoche en la zona a 200 millas al este de Comodoro Rivadavia, según los cálculos del responsable de la Armada, capitán Gabriel Atis.

La zona de búsqueda, según aseguró, está ubicada al este del Golfo San Jorge, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR