La especulación climática volvió a Chicago e impulsó el valor de la soja

Por cuarta rueda consecutiva, los precios de la soja subieron ayer en la Bolsa de Chicago gracias a la acción compradora de los fondos de inversión especuladores, que retornaron al mercado para apostar por un tiempo húmedo sobre el Medio Oeste, capaz de retrasar la cosecha estadounidense y de afectar el volumen y la calidad de la oleaginosa.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron alzas de US$ 6,33 y de 6,25 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos precios resultaron de 363,67 y de 365,51 dólares por tonelada. Durante la jornada, los especuladores compraron unos 10.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,36 millones de toneladas.

En la jugada de los fondos de inversión entraron los pronósticos de 6 a 10 días, que auguran la posibilidad de lluvias superiores a las marcas usuales para buena parte del cinturón productor de granos gruesos de los Estados Unidos. Anteayer, en su trabajo semanal sobre cultivos, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) relevó un progreso de la cosecha de soja sobre el 4% del área apta, frente al 6% de 2015 para la misma fecha y al 5% promedio de las últimas cuatro campañas.

Cabe recordar que entre mayo y principios de agosto los fondos especuladores también hicieron su apuesta por un clima adverso para los cultivos (escasez de lluvias y temperaturas muy elevadas), pero la jugada salió tan mal que el clima fue el máximo responsable de un volumen productivo récord, estimado por USDA en 114,33 millones de toneladas.

Pero el fundamento alcista de la soja no fue sólo la especulación de los fondos, sino que también influyó otra fuerte mejora del valor del aceite de soja, a partir del importante incremento del valor del aceite de palma en Malasia, donde alcanzó el mejor nivel en cinco meses. En Chicago, el contrato octubre del aceite sumó ayer US$ 22,05 y cerró con un valor de 745,82 dólares. En las últimas dos ruedas, el subproducto se valorizó en un 5,79% frente al precio vigente el viernes pasado, de 705,03 dólares.

Además, en el inicio de la rueda de negocios el USDA confirmó una nueva venta de soja estadounidense en China por 110.000 toneladas.

La tónica alcista externa se reflejó ayer en el mercado doméstico de la soja. Por tonelada de la oleaginosa las fábricas pagaron $ 4050 para las terminales de la zona del Gran Rosario, $ 50 más que anteayer. En operaciones sin descarga establecida algunos compradores llegaron a convalidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR