Especialistas coinciden en que la inflación de junio mostrará una desaceleración

Sergio Massa

El Indec difundirá hoy a las 16 el dato de inflación de junio, que genera expectativas en el Ministerio de Economía por la posibilidad de que comience con seis y, con ello, que marque un segundo mes consecutivo de desaceleración frente al 8,4% registrado en abril y el 7,8% de mayo. Sin embargo, sigue siendo un número muy alto.

En junio, distintas consultoras privadas ajustaron a la baja sus proyecciones de inflación. Las últimas estimaciones la ubican entre el 6,6% y el 7,1% . Esta tendencia se debe a varios factores, como la disminución de los precios estacionales, la escasez de aumentos en precios regulados, principalmente en las tarifas de servicios públicos, y el menor incremento en los alimentos en comparación con el promedio.

Sin embargo, las consultoras advierten que para el resto del año se espera una inflación mensual con un piso del 7%, impulsada por el nivel de emisión monetaria y las posibles tensiones cambiarias relacionadas con las elecciones. Sin embargo, se dio a conocer que la inflación de los trabajadores en junio se ubicó en un 7,4% , lo que implica una desaceleración de 1,7 puntos porcentuales en comparación con mayo, que había registrado el valor más alto desde abril de 2002, pero más alta que el 6 esperado por el Gobierno. Según el Instituto de Estadística de los Trabajadores, la inflación de junio estuvo impulsada principalmente por los aumentos en vivienda (+10,6%), recreación y cultura (+10%), educación (+9,9%), salud (+9,2%), comunicaciones (+8,2%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (+7,9%).

A su vez, la Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 7,1%. La categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el mes pasado promedió una suba del 10,2%. Fue 2,9 puntos por encima del promedio, con especial incidencia de los ajustes del valor de los alquileres (11,2%) . Les siguieron en importancia los incrementos de los gastos comunes por la vivienda (11,3%) y las tarifas residenciales del servicio de electricidad (15,4%). Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, subió un 5,8%.

Por su parte, C&T Asesores Económicos señala que la inflación minorista en la región del Gran Buenos Aires cerró en un 6,7% en junio, mientras que la variación interanual alcanzó el 121,8%. Según la firma, la moderación de la inflación fue generalizada en diversos sectores, destacándose vivienda y alimentos y bebidas.

El rubro de vivienda, que había experimentado un aumento del 11,8% en mayo, subió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR