El 'Espartaco negro' que lideró la primera revolución de América Latina y terminó traicionado

Toussaint L'Overture, el líder de la revolución haitiana

Nadie daba un centavo por él cuando nació. Era tan frágil y escuálido que lo apodaron "fatra baton", es decir, un palo tan delgado que debería tirarse a la basura. Pero Toussaint L’Ouverture sorprendió a todos, al convertirse en un hombre brillante, que ganó su libertad en un Haití esclavista y lideró la primera revolución de esclavos exitosa en el mundo . Su final, sin embargo, no fue el mejor: fue encarcelado, enfermó en la celda y, ocho meses antes de la declaración de independencia de su país por la que tanto había luchado, murió.

Francois Dominique Toussaint L’Ouverture, tal su nombre completo, era hijo de Gaou-Guinou, un príncipe de Arada nacido en el actual Benín, África, y llevado en barco como esclavo a Haití , donde pasó a ser conocido como Hyppolite. De su segundo matrimonio, con una mujer llamada Pauline, nacieron ocho hijos (cuatro mujeres y cuatro varones), el menor de los cuales fue Toussaint.

Tal como afirma Jean-Bertrand Aristide, expresidente de Haití, en su libro Toussaint L’Ouverture. La revolución haitiana , Toussaint nació en la plantación de Bréda, en Capt Haitian -la segunda ciudad de Haití-, que en 1786 se convirtió en propiedad del conde de Noé. "La incertidumbre en torno a la fecha de nacimiento refleja hasta qué punto los esclavos fueron reducidos a objetos [...] Al menos cuatro fechas diferentes se han propuesto: 1739, sobre la base de una carta que Toussaint dirigió al Directorio Francés en 1797; 1746, según su hijo Isaac; 1743, sobre la base de varias fuentes, y 1745, según a documentos de Fort de Joux, la instalación militar francesa en que fue encarcelado y donde finalmente murió", se cuenta en la obra citada.

Pocos pensaron que sobreviviría, pero desarrolló unas excepcionales capacidades físicas e intelectuales; muy pronto se distinguió en la plantación. Al principio fue destinado a trabajar con los animales de la finca, pero luego se convirtió en cochero del capataz y, más tarde, en encargado de todo el ganado . Años después, el dueño de la plantación, Bayón de Libertat, dijo: "Le confié la parte más importante de mi administración y el cuidado del ganado. Mi confianza en él nunca se vio defraudada".

Pero, ¿cómo pasó este hombre a liderar la rebelión de esclavos que desencadenaría la independencia de Haití? Según relata Aristide en su libro, el momento decisivo se produjo entre 1790 y 1791, cuando en medio de una insurrección, aunque ya era libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR