España en shock: Rajoy disuelve al gobierno de Cataluña tras la secesión

MADRID.- Momento histórico y, al mismo tiempo, gravísimo quiebre institucional. En una medida inédita en sus 40 años de democracia, regional de Cataluña, cesó a su gobierno y convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre próximo.

Fue esa la respuesta del gobierno del presidente para "restablecer la normalidad", luego de que, en lo que consideró "un acto delictivo", la autonomía se declarara república independiente y pusiera en marcha un sistema de desconexión del resto de España.

Más allá de que el gobierno central cuenta con el apoyo mayoritario de los partidos de la oposición, incluido el socialista (PSOE), se abre ahora un período incierto en el país, que es la cuarta economía de la (UE).

Nunca España en su historia moderna vivió semejante desafío institucional. Uno de los retos que le espera ahora es, justamente, hacer que en Barcelona se acaten las medidas que dispuso Madrid. No está claro cómo ocurrirá eso.

Se sabe que los funcionarios y legisladores cesados dejarán de cobrar el sueldo de forma inmediata. Pero otra cosa es que estén dispuestos a dejar sus oficinas. Anoche, el temor era que hubiera resistencia en las calles; incluso, con choques violentos. En un día marcado por la incertidumbre en todo el país, miles de catalanes se concentraron en las calles de distintas ciudades de la región al grito de "Libertad" y "Al fin dejan de robarnos", que es una frase que suelen dedicar al resto de España.

Sin embargo, el proceso de independencia al que ayer dieron paso . El desafío catalán tropieza así con el aislamiento y la soledad. Para muchos analistas, es una independencia sin validez jurídica.

La declaración de intenciones patentizó, sin embargo, una profunda fractura no sólo en España, sino, sobre todo, entre los propios catalanes.

Uno de los datos llamativos de la jornada fue el hecho de que la votación histórica se efectuó en secreto, para evitar consecuencias penales de esa misma España de la que dijeron independizarse. "¡Hay que tener cara! Quieren declarar la independencia, pero no se animan a hacerlo de frente", reprocharon diputados que, en vano, se opusieron a esa Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La convocatoria a elecciones regionales en Cataluña dentro de 54 días fue la otra sorpresa dentro de la tensa jornada. Con esa maniobra Rajoy desmontó el fantasma de una larga intervención y, por el contrario, propuso que sean las urnas las que definan una salida a la crisis institucional.

La resistencia ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR