España recibe el fin del estado de emergencia con frenesí, fiestas en las calles e incertidumbre jurídica

Jóvenes celebran el levantamiento del toque de queda nocturno en Barcelona, España

BARCELONA.- "Estaba ya dormida y de golpe me desperté por el ruido de petardos y los gritos en la calle. Miré el reloj y eran las 12.00. Parecía la noche fin de año" , cuenta Lydia Roca, una "joven de 52 años" que reside en el extrarradio de Barcelona. Su estupefacción fue compartida ayer por muchos habitantes de ciudades repartidas toda la geografía española al ver cómo algunos conciudadanos, la mayoría muy jóvenes, celebraban con fiestas en la calle el fin del estado de alarma , vigente desde hace medio año, y que incluía un estricto toque de queda nocturno .

En Barcelona, los escenarios principales de bailoteo y "botellones" -reuniones nocturnas en calles y plazas para consumir alcohol- fueron el barrio de Gracia, el paseo del Arco de Triunfo y las diversas playas de la ciudad. Pasada la medianoche, poco a poco se fueron congregando miles de personas, a menudo sin mascarilla, con una lata o vaso de cerveza en la mano y sin guardar distancia de seguridad alguna . Según informó la policía local, llegó a desalojar unas 6500 personas de la vía pública en varias intervenciones, aunque a menudo retornaban pasados unos minutos para continuar la fiesta.

Entre los noctámbulos, se contaban muchos extranjeros, como Tim Kaldas, un estudiante de doctorado estadounidense. "Decidí salir porque después de seis meses de toque de queda quería absorber este momento de euforia para mucha gente. El ambiente es muy festivo", comentaba el investigador, que salió a dar una vuelta con un amigo suyo en bicicleta por la zona de la playa.

Jóvenes bailan en la calle pasadas las 12 de la noche del 9 de mayo de 2021 en -Barcelona, España

Sin embargo, no todos los jóvenes se sumaron a una noche de desenfreno después de muchos meses de contención en un país que sufrió una de las primeras olas más mortíferas del mundo entero. "No salí porque estaba algo cansado, pero porque creo que disfrutar de la libertad debe ser compatible con mantener un mínimo de medidas. No quise contribuir a crear aglomeraciones", sentencia Andrés González-Nandín, un profesor universitario novel.

El día después de la juerga, políticos y epidemiólogos no se cansaron de recordar a la población que la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 80.000 personas en España, está lejos de terminar . "La libertad no consiste en infringir las normas ... Son actuaciones que desde el Ayuntamiento tenemos que condenar. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR