España. El drama que vive una inmigrante en Madrid por dar una copia del DNI para visitar un departamento

La ciudad de Madrid, el destino preferido por los jóvenes latinos que buscan emigrar a Europa

Ya ha perdido la cuenta de las inmobiliarias y caseros con los que ha contactado. Angélica Calero, de 25 años, llegó a España hace un año desde Ecuador. Durante casi nueve meses vivió en una pequeña habitación que alquilaba a unos conocidos por 420 euros al mes en Alcorcón en Madrid.

En septiembre, decidió buscar un piso para ella y su hermano pequeño, de 20 años. La búsqueda, explica, fue "muy estresante": desplantes, precios desorbitados, pagos por adelantado, exceso de documentación… Pero el verdadero drama vino después: " Me acabo de enterar de que han usado mi identidad para hacer préstamos en bancos ". Es lo primero que Calero dice al teléfono. Está nerviosa y se siente engañada.

La entidad bancaria Cetelem , especializada en préstamos personales, le reclama pagar las cuotas mensuales de un crédito que no ha solicitado. Son 8862 euros a devolver en 33 meses. Casi 270 euros al mes. "Me exigen pagar noviembre y diciembre, y dicen que he firmado un contrato, pero yo no he firmado nada. Todo falso", relata.

Ante esta situación, la joven realizó una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Alcorcón, al sur de la capital, y en ella consta que sus datos ―DNI y nóminas―solo se los ha cedido a las múltiples inmobiliarias y particulares con los que lleva meses contactando para encontrar piso. "Mis datos deben haber salido de ahí [de las agencias o de los propietarios], porque nadie más tenía esa información", explica.

Aunque ella trabaja en una consultora y tiene un salario estable, cuando fue a buscar piso, en la mayoría de casos le pedían un aval. Ahí entra en escena un amigo de la familia, a quien prefiere mantener en el anonimato, y cuya información también envió a agencias y propietarios. "¿A quién has pasado mis datos?", le preguntó él la semana pasada por teléfono. "A nadie, solo para lo del piso. ¿Por qué?", respondió ella.

" Me dijo que alguien de Cetelem le había llamado al trabajo diciendo que tenía un préstamo de 7000 euros, asociado a una cuenta de ING Direct , y que lo había solicitado en septiembre, justo cuando empecé a buscar piso ", narra Calero. También le pedían abonar las cuotas hasta diciembre y decidió poner una denuncia. Ella se quedó con la mosca detrás de la oreja: " Llamé al banco y efectivamente, había un préstamo a mi nombre, concedido solo un mes después ".

Fue entonces cuando le dijeron que debía dinero: "Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR