Habrá un espacio verde en el predio del Mercado Central de Colegiales

Las góndolas darán paso a los juegos para niños, los mostradores a los árboles y los asientos reemplazarán a las cajas registradoras que ya estaban instaladas en el predio de la calle Crámer, en Colegiales. Allí, donde todo estaba preparado para comercializar productos alimenticios, habrá un nuevo espacio verde gestionado por el gobierno de la ciudad. Es el capítulo final de una polémica que dividió la opinión de los vecinos del barrio y que le costó al Estado al menos 4.000.000 de pesos que quedarán bajo los escombros.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le bajó el martillo a una disputa que se había iniciado en septiembre de 2014 entre los gobiernos de la Nación y de la ciudad por el destino del polígono comprendido entre las calles Crámer, Newbery, Olleros y las vías del ferrocarril Mitre. El traspaso de las tierras nacionales -donde la Corporación Mercado Central construyó una sucursal de supermercados de la Red Comprar- a la órbita porteña se debió a que las nuevas autoridades desecharon el proyecto de la gestión anterior debido a la "emergencia económica" que atraviesa el Mercado Central, según la documentación que acredita la cesión.

La disputa de los 3000 metros cuadrados del predio estuvo signada por las diferencias entre el macrismo y el kirchnerismo, al igual que en otros temas inherentes a la ciudad, como el traspaso del subte, el control del juego, la administración del Puerto o la cesión de la Policía Federal. Algunos de ellos fueron saldados antes del 10 de diciembre de 2015 y otros van camino a eso con la asunción de las nuevas autoridades.

La frustrada llegada del Mercado Central a Colegiales es una de las batallas ganadas por el macrismo y también por el grupo de vecinos que se opusieron al proyecto desde que comenzó a ver la luz. A tal punto que hasta las monjas de clausura del monasterio Carmelitas Descalzas se habían sumado a la campaña de recolección de firmas para rechazar el mercado.

En septiembre de 2014, el terreno de Colegiales sólo era suciedad y abandono, con un tinglado de chapa que atraía a posibles usurpadores. En noviembre de 2015 la imagen era otra: dos estacionamientos -uno para clientes y otro para proveedores-, siete líneas de cajas, cinco filas de góndolas, sectores para venta de carnes, fiambres, panificados, congelados y verduras, y baños para clientes. La nueva sucursal del supermercado de la Red Comprar estaba a punto de estrenarse. Pero los colores políticos cambiaron y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR