Espacio público sin control: cada vez son más las veredas ocupadas por comercios

¿Tierra de nadie? No. Tierra de unos pocos? Caminar por las veredas y estacionar en las calles de la ciudad puede resultar una real complicación. Cada vez son más los comercios, edificios e incluso vecinos que se adueñan del espacio público aprovechando el escaso control del gobierno porteño.

Es cotidiano toparse en la ciudad con concesionarias de autos, verdulerías, mueblerías, bicicleterías, talleres mecánicos, lavaderos de vehículos y remiserías, entre otros, que ocupan buena parte de las veredas y también usurpan las calles para reservarse lugares para estacionar.

Para controlar la ocupación indebida del espacio público en toda la Capital, el gobierno de la ciudad destina a 120 inspectores.

El año pasado, los porteños realizaron 1416 reclamos por ocupación indebida de locales comerciales en el espacio público a la línea de atención ciudadana 147. La comuna 14 (Palermo) fue donde hubo más quejas: 165. La 5 (Almagro y Boedo) y la 15 (Agronomía, Chacarita, Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar), con 120 y 118 reclamos, respectivamente, la siguen en el ranking de reclamos.

También en 2014 se registraron 430 denuncias por ocupación de la vía pública en la fiscalía porteña. Esta actividad ilegal es configurada como una contravención. El artículo 84 del Código Contravencional aclara: "Quien ocupa la vía pública en ejercicio de una actividad lucrativa excediendo las medidas autorizadas o el permiso de uso de las aceras es sancionado con multa de 400 a 2000 pesos".

A su vez, el Código de Tránsito de la ciudad, en su capítulo 7, indica: "Se prohíben las reservas de espacios en la vía pública para estacionamiento de vehículos". En la Secretaría de Transporte señalaron que el agente de tránsito puede labrar una infracción a un auto, pero no tiene potestad para penalizar a un comercio o a una casa.

Matías Lanusse, director general de Fiscalización en Vía Pública, explicó: "Dentro de la fiscalización del uso del espacio público, las veredas suelen ser objeto de constantes operativos".

Frustración

El conductor lleva casi media hora buscando un lugar para estacionar su auto en las cercanías del Automóvil Club Argentino, situado en la Avenida del Libertador, en Palermo. Hasta que encuentra uno. Maniobra. Una. Dos. Tres veces. No hay caso. No entra. Golpea el volante. Insulta al aire y sigue camino.

Justo al lado había dos espacios libres. Pero, a la vez, ocupados. La concesionaria de autos Peugeot se adueñó de al menos dos lugares para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR