Un esfuerzo descomunal para estar cada vez peor

Paritarias del gremio de Camioneros en el Ministerio de Trabajo

Lo que más llamó la atención de los empresarios transportistas fue la cantidad de policías que custodiaban el Ministerio de Trabajo. En la calle y dentro del edificio. Era la tarde del miércoles pasado y ellos terminaban la segunda reunión con el Sindicato de Camioneros por la paritaria. "¿Algo más para aclarar?", le preguntó Gabriela Marcelló, directora de Relaciones y Regulaciones de esa cartera, a Lucio Zemborain, asesor legal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que se detuvo al ver que Pablo Moyano tiraba sobre la mesa un puñado de servilletas. "Tomá -dijo, y le entregó una-. Ya van a empezar a llorar".

La ironía expresa la tensión de la audiencia. Callados durante casi todo el encuentro, los empresarios le habían dejado la negociación a Zemborain. Una palabra de más frente a un Moyano puede estropearlo todo. Eran ocho ejecutivos frente a más de 30 camioneros en la sala; el sindicato había llevado a los secretarios generales de cada provincia. La custodia y los recaudos se explican por la sensibilidad del tema y por episodios recientes. Dos semanas antes, dirigentes del sector del neumático referenciados en el Partido Obrero habían tomado durante 48 horas el piso de arriba. Hace un mes otro Moyano, Facundo, y también delante de Marcelló, estuvo ahí al borde de agarrarse a trompadas con representantes de la empresa de peajes bonaerense.

La Argentina está alterada por la inflación . El monto a partir del cual los gremios están dispuestos a sentarse a negociar ha pasado a ser el 94% que obtuvieron días atrás los bancarios. Será así por poco tiempo. Son cifras que remiten a los peores momentos de la historia. Algunos de los que estuvieron el miércoles en el Ministerio de Trabajo recuerdan todavía que ahí mismo, en julio de 1989, el mes en que asumió Menem, pactaron salarios por quincena porque el índice de precios había llegado a 198% mensual.

Para peor, Moyano y los transportistas están lejos de ponerse de acuerdo . Si no se mejora la propuesta, es probable que la próxima audiencia, el miércoles, sea más intensa todavía. "Ya sé cómo termina esto: paro y bloqueos", comentaba anteanoche a La Nación un ejecutivo desde Mar del Plata, en el Coloquio de IDEA.

Los empresarios saben que viene una semana difícil y quieren involucrar lo antes posible en las conversaciones a Hugo Moyano. Dicen que es más tranquilo y razonable que Pablo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR