La esencia y el valor de la independencia de Azerbaiyán

Hace 30 años, el 18 de octubre de 1991, tras la disolución de la Unión Soviética , Azerbaiyán restauró su independencia y se declaró heredero de la primera República Democrática.

En los primeros años de su independencia, Azerbaiyán debió afrontar numerosos y graves problemas, mayormente debido a la inestabilidad de la política interna, a las dificultades económicas y el conflicto con el país vecino, Armenia que se extendió por casi 30 años.

Sin embargo, con la elección del presidente Heydar Aliyev en el año 1993, el país fue capaz de salir de las dificultades y alcanzó el éxito al consolidar dos elementos muy valiosos para cualquier Estado: su soberanía e independencia política.

A pesar de las resistencias e incertidumbres sobre el futuro de Azerbaiyán, Heydar Aliyev persiguió la firma del "Contrato del Siglo". Así se materializó este significativo acontecimiento el 20 de septiembre de 1994 en Bakú, con el compromiso de 11 empresas internacionales (Amoco, BP, McDermott, UNOCAL, SOCAR, LuKoil, Statoil, Turkiye Petrolleri, Pennzoil, Ramco y Delta) de siete países.

El "Contrato del Siglo" fue incorporado en la lista de los acuerdos más importantes, tanto por el número de reservas de hidrocarburos que involucraba, como por el volumen total de inversiones propuestas. Este fue el primer contrato firmado por Azerbaiyán independiente con las principales compañías petroleras del mundo. Además, por primera vez en la historia de Azerbaiyán, se presentó el Mar Caspio a inversores extranjeros.

Como resultado de la política que fundó Heydar Aliyev, Azerbaiyán se convirtió en un miembro reconocido de la comunidad internacional, demostró ser algo que todos los países del mundo aspiran a ser: un socio internacional confiable . Por otra parte, se convirtió en un garante de la seguridad energética europea.

Y fue en esos años cuando se identificaron las prioridades de política exterior. Azerbaiyán comenzó su desarrollo como un estado laico moderno, disfrutando de alto nivel de crecimiento y estabilidad de 1993 a 2003, con una performance que ha sido reconocida en la opinión pública internacional.

Desde 2003, Azerbaiyán ha experimentado un rápido crecimiento de su economía, asegurando la prosperidad y bienestar socioeconómico a su población. Además de haber podido posicionar al país en un rol protagónico en el liderazgo regional, en esto ha concluido la política multidimensional efectuada por el actual presidente Ilham Aliyev .

Veamos esto en datos, tomando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR