Escuelitas de fútbol: la nueva colonización europea

10

miles de jugadores

La invasión del fútbol europeo que vive la Argentina encontró un aliado de lujo en los más chicos. Y apuntando a este segmento infantil, cada vez son más los equipos del fútbol español o italiano que se lanzan a ofrecer clínicas de entrenamiento en el país.

Si bien en lo económico la actividad no representa grandes ingresos, la acción es una inversión en la marca, con la mira puesta en generar más ventas en merchandising, captar futuros nuevos socios, fidelizar a los que ya son hinchas y aumentar la cantidad de seguidores en las redes sociales.

El Real Madrid es uno de los clubes europeos que hace tres años ofrece en cada receso escolar la posibilidad de que chicos de entre siete y 17 años se entrenen con profesores de la cantera madrileña. La clínica, que dura una semana, cuesta en su formato media jornada, $ 5000; entre $10.000 y $ 12.000 el doble turno; y $ 15.000 la jornada completa con alojamiento incluido. "Por lo general se inscriben entre 100 y 150 chicos por clínica, pero en 2015 llegaron a anotarse 550 jugadores en el campus de Córdoba y la misma cantidad en el de Buenos Aires; fueron las clínicas más numerosas después de las que se hacen en Madrid. Si bien Real Madrid es una marca fuerte, el producto no es fácil: tiene costos altos, hay que pagar el fee a España y ocuparse de traer a los entrenadores, por eso la inscripción es alta", dice Gabriela Sibilla, directora ejecutiva de SRS, la empresa argentina que tiene la licencia para ofrecer los entrenamientos del club merengue.

El contrato le permite a la compañía realizar también los entrenamientos en toda Sudamérica. "Fue más fácil trabajar en Uruguay y Paraguay ya que no teníamos problemas con la importación de los uniformes que se le entrega a los inscriptos o con el ingreso de los materiales de trabajo, ni tampoco había complicaciones con el giro del dinero a España; sólo había que preocuparse por conseguir los inscriptos", sostiene Sibilla, que además proyecta expandir la oferta a Chile.

El Barcelona tampoco se quiso quedar atrás de la colonización, y a través de la empresa 86 Sports y Biz, ofrece la oportunidad de aprender con entrenadores catalanes. "Son distintas metodologías Real Madrid y Barcelona. El equipo culé tiene el método de La Masía, que implica más foco en el fútbol y que cada jugador entrene con una pelota", explica Gonzalo Lamas, presidente de compañía deportiva. El precio de la media jornada es $ 6800 y el doble turno llega a $ 13.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR