'Tenemos una escuela ilegal': el pedagogo que cree que los colegios 'incumplen' la principal ley educativa del mundo

Francesco Tonucci durante su visita a la Argentina

Francesco Tonucci es un psicopedagogo italiano, dibujante y autor de numerosos libros sobre educación. En 2019 recibió el Premio Unicef , "por su ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia", y en 2022 el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, le otorgó el título honorario de Comendador por su aporte a la sociedad. Pero detrás de cualquier título o reconocimiento hay, antes que nada, un maestro preocupado por la formación, la infancia y la participación de los chicos en las ciudades.

En su última visita a la Argentina, LA NACIÓN habló con el especialista sobre su proyecto "La ciudad de las niñas y de los niños", que actualmente se desarrolla en distintas ciudades europeas y de América Latina y que en el país se aplica en ocho provincias con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

-¿En qué consiste esa iniciativa?

-El proyecto nació hace 32 años en Fano, mi ciudad natal en Italia. El ayuntamiento había organizado una semana dedicada a la infancia y me pidieron pensar encuentros, exposiciones y actividades. Luego se aprobó la idea de que este evento se repitiera en el tiempo como un proyecto y yo asumí la responsabilidad científica. Lo fui desarrollando y así asumió las características que hoy tiene: un proyecto político que tiene como objetivo el cambio de la ciudad. ¿Por qué? Porque la ciudad ha perdido la relación con sus habitantes, tomó como punto de referencia al hombre adulto trabajador y se ha quedado incómoda y hasta hostil con quienes no son hombres, adultos ni trabajadores . Es decir, la gran mayoría de las personas: niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad. La idea es cambiar eso y asumir al niño como parámetro.

-¿Cuáles son esos cambios que se pueden hacer para tener en cuenta la voz de los niños y las niñas?

-Sustancialmente son dos y los dos se resumen dentro de la idea de la participación de los niños. Por un lado, en el gobierno de la ciudad y por otro lado, en la vida de la ciudad. Cuando nació el proyecto tomó forma la Convención de los Derechos de la Infancia, un documento fundamental para la infancia que Naciones Unidas ofreció al mundo. La Convención afirma la ciudadanía de los chicos, por lo cual en este momento no debería ser posible o legítimo decir "los niños son futuros ciudadanos". Que tomen la palabra es la primera forma de participación, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR