Escuchas y filmaciones. La historia secreta detrás de la bandera narco que llegó de La Matanza para copar el estadio de Newell's

El homenaje de Maxi Rodríguez, de fondo una bandera que hace referencia a Los Monos

ROSARIO.- La bandera que exhibieron Los Monos el 24 de junio pasado, durante la despedida de Maximiliano Rodríguez , que tenía tres caricaturas de integrantes de la banda -un mono con lentes, un pollo y un toro- fue confeccionada por pedido de los integrantes de este grupo criminal en Isidro Casanova , en el partido de La Matanza. Tuvo un costo de más de 2.000.000 de pesos. Los investigadores calculan que el valor podría haber sido superior.

En una audiencia que encabezaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Unidad de Criminalidad Organizada de Rosario, se expusieron detalles de cómo fue el operativo montado por Los Monos para confeccionar y entrar luego al estadio la bandera que usaron para provocar un fuerte impacto en la opinión pública, ya que ese sábado a la noche en el estadio de Newell’s participaban de la despedida de La Fiera Rodríguez varios jugadores del seleccionado argentino, entre ellos Lionel Messi.

Schiappa Pietra consideró, tras la audiencia en la que fue imputado Cristian David Ayala, el empleado de una empresa de logística , que fue uno de los que trasladó la bandera, que la maniobra de Los Monos "se trató de una forma de ostentar el dominio de los negocios ilícitos".

"Por eso consideramos que este hecho está encuadrado en el delito de intimidación pública en el contexto de una ciudad en la que esta puja de las bandas criminales provoca violencia y muertos. Esto no tiene nada que ver con el club ni con el fútbol", aseguró el fiscal.

En la audiencia se reprodujo una escucha telefónica entre Ariel Guille Cantero, líder de Los Monos, que está preso actualmente en el penal de Marcos Paz, con Leandro Vinardi, alias Pollo, uno de sus lugartenientes, que se encuentra detenido actualmente en la penitenciaría Nº1 de Ezeiza. Ambos conversan sobre el impacto que provocaría que desde la tribuna que da al sur se extendiese la bandera con los rostros caricaturizados de los miembros del clan criminal, que dominan, entre otros negocios, la barra de Newell’s, donde se desataron problemas internos durante los últimos meses.

En esa intervención telefónica Vinardi le señala a Cantero que "mañana o pasado terminamos la banderita tuya". El líder de Los Monos respondió: "¿Vos decís que la pongan? La tienen que poner después". Los investigadores dedujeron que como Cantero sospecha que monitorean sus comunicaciones dejaba dudas en la charla.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR