Escuchar a las familias necesitadas

En un trazado urbano en el que sobran asentamientos precarios y villas de emergencia, y en el que faltan planificación, metros y servicios básicos, es indispensable repensar la política pública orientada a que todas las personas puedan habitar en una vivienda digna.

Según cifras del Barómetro de la Deuda Social de la UCA, el 11,6% de los hogares del país consiste en viviendas precarias, el 7,8% son viviendas con déficit en el servicio sanitario, el 7% padece hacinamiento, el 11,4% no tiene conexión a la red pública de agua corriente, el 26,3% no tiene conexión a la red pública de gas natural, el 32,3% no tiene conexión a la red cloacal y el 18,9% se erige en calles sin pavimentar.

¿Qué falta hacer desde el Estado para revertir esta situación? Para Raúl Zavalía Lagos, presidente de Fundación Pro Vivienda Social, la política habitacional en el mundo ha estado centrada en la cuestión material (casa) y no en la cuestión humana (el hogar). "Políticas habitacionales muy eficientes en construir casas, como la chilena o la francesa, han llegado a la conclusión de que la construcción de viviendas en barrios alejados han destruido el capital social de los nuevos habitantes. Hoy esos conjuntos habitacionales congregan todos los problemas sociales (narcotráfico, pobreza, desempleo, etcétera). Este fenómeno desconoce que la cantidad de viviendas promovidas, financiadas y ejecutadas por las familias es muy superior a las realizadas por las empresas y el Estado, y están donde las familias quieren vivir. Esta situación en el caso de las personas de menores ingresos se hace dramática, pues más de dos tercios de las casas han sido autoconstruidas", explica Zavalía Lagos, quien desde su entidad promueve la autoconstrucción en la que las personas no sólo definen qué tipo de casa quieren tener, sino también en qué barrio quieren vivir.

"Por eso es muy importante consolidar los barrios existentes en vez de iniciar nuevos emprendimientos", agrega este especialista, que pone el foco en comparar las viviendas pensadas por las familias autoconstructoras con aquellas pensadas por los planificadores, para concluir que se encuentran pocos puntos en común entre estos proyectos de casa no sólo en relación a qué construir, sino fundamentalmente en dónde hacerlo.

En esta misma línea, Ana Cutts, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Argentina (www.hpha.org.ar), afirma que las políticas habitacionales actuales tienden hacia las dos puntas de una necesidad tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR