Escuchar y compartir

César Bona, docente español, nominado en el grupo de los 50 mejores maestros para el Global Teacher Prize, visitó nuestra ciudad con el propósito de presentar su libro, La nueva educación, en el que relata su actividad, dedicada a promover la creatividad de los alumnos con recursos que estimulen capacidades innovadoras.

De ese modo, Bona pudo combatir con éxito el ausentismo que afectaba severamente a una escuela rural y disipar la carencia de integración y comunicación entre los alumnos. Su eficiente metodología didáctica fue expuesta en numerosas ocasiones y, recientemente, en el VIII Congreso Internacional de Educación, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe, Bona habló precisamente sobre "Escuchar para educar". Al término de su exposición, respondió preguntas del auditorio.

Al ser interrogado acerca de cuáles son las características de un buen maestro, respondió que esas cualidades se revelan cuando el docente toma conciencia de que es un constante ejemplo ante la mirada de los chicos. "Sólo podemos exigir lo que nosotros podemos dar", dijo, y agregó: "El maestro es alguien que invita a mirar por la ventana y que busca que se intente mejorar el mundo".

En su libro afirma que "la educación debe estar por encima de cualquier gobierno". Ahora bien, ¿cuál es su reacción cuando se plantean conflictos entre los gremios y las autoridades y miles de chicos quedan sin clases? El autor respondió señalando la necesidad de que se escuchen los reclamos, sobre todo cuando los cambios afectan al gobierno y a las leyes del área educativa. Luego, opinó que los gobiernos, por lo general, no consiguen "mantener contentos a los maestros y olvidan que la sociedad que queremos está en las escuelas que tenemos".

Entre las preguntas, figuró una referida a la creación, junto con sus alumnos, de una ONG protectora de animales. Los chicos estuvieron alegres de ver un circo donde intervenían animales, pero ahí descubrieron que aquéllos no eran tan felices y crearon la citada ONG, que fue ejemplo para otros niños.

El expositor mencionó que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR