El escritor mexicano Daniel Salinas Basave ganó el premio literario de la Fundación El Libro

En la Sala Ceibo de La Rural, a la que asistieron escritores, editores y otros representantes de la industria argentina del libro, se dieron a conocer esta noche los nombres de los ganadores de la segunda edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento. En 2017, el ganador del primer premio había sido el narrador tucumano con Salir a la nieve. Este año, el escritor mexicano (Monterrey, 1974) se llevó los 375.000 pesos del primer premio y, más importante aún, la publicación de su libro, que será presentado en la inminente 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El premio consagra el mejor volumen de cuentos inéditos. Juglares del Bordo reúne nueve relatos del escritor y periodista mexicano, autor de Días de whisky malo, Dispárenme como a Blancornelas y Vientos de Santa Ana, entre otros títulos. Su obra bordea las fronteras entre la literatura y el periodismo, la ficción y la realidad, y retrata la violencia de las ciudades mexicanas. Si bien cada cuento del libro premiado es autónomo, el conjunto narra los últimos días de un diario en papel en la ciudad de Tijuana. Allí vive y trabaja Salinas Basave. Con el puño derecho en alto, agradeció a la Fundación El Libro y se dirigió a la concurrencia como integrantes de la cofradía de la lectura. "El cuento es el género semilla de la literatura", dijo.

"Borges es mi tótem", agregó Salinas Basave, que se declaró orgulloso de ganar un premio para libros de cuentos en un país de cuentistas como la Argentina. El rionegrino (Sierra Grande, 1977) resultó ganador del segundo premio con Animales, un volumen de cuentos ambientados en la Patagonia. Sodero, autor del libro de cuentos Sierra Grande, con el que había ganado el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015, se llevó 75.000 pesos. El joven autor contó a LA NACION que el mismo día en que le comunicaron que había obtenido el segundo premio literario del concurso, el Incaa había aprobado un proyecto para que realizara su primer film como director y guionista. Sodero trabaja en la industria del cine en Buenos Aires hace diez años.

, la única integrante femenina del jurado, dijo que los cinco jurados habían coincidido en que "Animal", el primer cuento del libro de Sodero, era el mejor de todos los que habían leído. Pero el libro de Salinas resultó ser el más sólido. "Perfecto", arriesgó Shua. Los cinco jurados leyeron dieciséis libros seleccionados por el jurado de preselección. El tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR