Escraches: espejo de la cobardía y la intolerancia

Violencia física y verbal, hostigamiento, ataques a quien piensa distinto. Los escraches no son un instrumento de la libertad de expresión. Son la forma de manifestarse cobarde, irrespetuosa y enajenada de quienes no saben o no quieren dialogar, de aquellos que encuentran en la prepotencia y la falta de respeto por el otro la única manera de mostrar sus diferencias.

Es una conducta aberrante que, en nuestro país, lamentablemente, se ha ido fortaleciendo de la mano de gobiernos autoritarios que, como el kirchnerista, han pretendido y -aun hoy desde la oposición- pretenden hacerse oír a los gritos, cuando no hacerse ver a los golpes.

Decenas de personas críticas del gobierno anterior fueron escrachadas durante los últimos 12 años. Uno de los ejemplos más descarnados, tanto por el objetivo como por la convocatoria, fue el protagonizado por Hebe de Bonafini cuando, en abril de 2010, llamó a realizar públicamente "un juicio ético y popular" contra los considerados por esa línea de las Madres de Plaza de Mayo como "periodistas y grupos de comunicación que fueron cómplices de la dictadura". Se armó un escenario en la Plaza de Mayo con supuestos "testigos" y falsos jueces que debían resolver sobre la situación de esos inexplicables "imputados". El ataque estuvo dirigido, entre otros, a Magdalena Ruiz Guiñazú, Samuel Gelblung, Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá.

Tres años después, y como un "perfeccionamiento" de esa práctica nefasta -pues es sabido que hasta el mal se puede perfeccionar-, la agrupación Juventud Kirchnerista de Izquierda montó siete cuadros con las caras de figuras críticas al gobierno de entonces, con la idea de que la gente se tomara una foto con ellos y los descolgara como, en su momento, Néstor Kirchner hizo con el cuadro de Jorge Rafael Videla. Del "juego" realizado durante el Día de la Memoria frente a la Catedral Metropolitana participaron hasta familias con niños pequeños, a los que tempranamente estos cultores del odio pretenden aleccionar. Entre las imágenes de ese entonces figuraron las de Mauricio Macri, nuevamente las de periodistas independientes y la de la conductora Mirtha Legrand.

Hace pocos días, dos funcionarios del gobierno de Cambiemos fueron víctimas de un escrache. Ocurrió frente al domicilio del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, adonde se dirigió un grupo de militantes de izquierda, encabezados por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, para protestar ante la posibilidad de que el gobierno nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR