Escepticismo de los fondos buitre ante el inicio de las negociaciones con el Gobierno

Los fondos buitre expresaron cierto desagrado por la decisión del Gobierno de contratar a un nuevo estudio jurídico para lidiar con el problema de los holdouts y mantienen su escepticismo sobre el éxito de las negociaciones, pese al anuncio oficial de que se iniciarán en la segunda semana de enero.

Así lo expresaron a LA NACION desde Nueva York fuentes cercanas a los holdouts, que dieron a entender que no apoyarán la instalación de una medida cautelar hasta que la negociación con el Gobierno no se cierre. Sin ese stay, el Gobierno no podría emitir nueva deuda ante la posibilidad de sufrir nuevos embargos en el exterior.

Luego de que el Gobierno anunció ayer que una nueva firma de abogados liderará la estrategia legal del país frente a los holdouts, más allá de la tarea de acompañamiento que seguirá ejerciendo el estudio Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, surgieron las voces de protesta.

"No hay necesidad de la Argentina de contratar más abogados. El Gobierno necesita cerrar un acuerdo, no litigar más", expresó, enojada, la fuente a LA NACION.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dejó trascender que habrá una compulsa entre los estudios Watchell, Lipton, Rosen y Katz; Shearman y Sterling; Skadden Arps; Sullivan y Cronwell, y Davis, Polk y Wardwell para ocupar este nuevo rol, "en una etapa compleja, porque la negociación será dura", dijo un vocero de la cartera que lidera Alfonso Prat-Gay.

Por este motivo -y por las negociaciones que lleva adelante el Ministerio para conseguir un crédito puente de un grupo de bancos internacionales por unos US$ 6000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central-, los fondos que ganaron el caso del pari passu en 2014 mantienen una actitud de desconfianza hacia el nuevo equipo económico.

Pese a que Dan Pollack, el mediador designado por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa, indicó que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, comenzará a negociar cara a cara con los holdouts la segunda semana del mes entrante, predomina el escepticismo. "El anuncio de que la Argentina quiere negociar no significa nada todavía. El país ya dijo lo mismo en varias oportunidades en el pasado, pero nunca lo ha hecho de buena fe", indicaron las fuentes ligadas a los holdouts.

Pollack señaló que esta negociación girará en torno de una deuda en default en Nueva York por US$ 10.000 millones, entre el mencionado caso del pari passu y los denominados "me too". Fuera de esa jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR