Escapadas: murallones colorados y vistas impactantes en un parque poco explorado

Escapada: visitar los característicos paredones colorados, de 240 metros de altura, es uno de los paseos que permite conectar con la naturaleza

Con sus imponentes barrancas, farallones, quebradas y laberintos erosionados por el agua y el viento, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra enclavado en el Cordón de las Serranías Occidentales, en el noroeste de San Luis. El lugar es tan hermoso pero mucho menos conocido que sus famosos vecinos, Talampaya y el Valle de la Luna.

En sus más de 73 mil hectáreas, deslumbra el paisaje árido de las serranías de un color rojizo intenso. Sin embargo, en muchos sectores se ven los manchones blancos de la sal, característicos de la zona.

Viendo el paisaje seco, parece mentira que los pueblos originarios fueran canoeros que pescaban en las lagunas que se encontraban en parte en este lugar, el humedal más grande de Cuyo.

El parque nacional, que puede visitarse a través de cinco recorridos; tres más sencillos y autoguiados

Los espejos de agua desaparecieron por efectos naturales y humanos, pero una historia vinculada con ellos dio nombre a la región. Los bandidos rurales asaltaban a los arrieros que llevaban el ganado a tomar agua, se quedaban con la carne y los cueros, y descartaban las mandíbulas. La enorme cantidad acumulada convirtió al lugar en la Sierra de las Quijadas.

El parque nacional, que puede visitarse a través de cinco recorridos, expone todo su esplendor en el Potrero de la Aguada, un gran anfiteatro natural de 4000 hectáreas en el corazón de los acantilados.

En sus más de 73 mil hectáreas, deslumbra el paisaje árido de las serranías de un color rojizo

Casi 25 millones de años de evolución geológica convirtieron a este sitio en un paraíso para los paleontólogos. Hasta ahora encontraron restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores, como el curioso Pterodaustro, que vivió hace 110 millones de años y tenía un enorme pico curvado hacia arriba.

En el centro de visitantes de la entrada se encontrará toda la información necesaria para recorrer los distintos senderos y los lugares de interés; al menos tres de los recorridos son autoguiados y gratuitos. Se recomienda fotografiar un cartel de madera con los senderos, para tenerlos presentes.

Y también se puede descargar la audioguía con una introducción al parque, pensada para ser escuchada durante el viaje en auto a lo largo del acceso hasta el estacionamiento. Es un camino de ripio de 6 km, que debe transitarse a no más de 40 km/h.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR