Escapadas: cuatro opciones para comer las mejores pastas a un paso de Buenos Aires

Lasagna del restaurante Chizza, en Cardales, una de las alternativas para saborear las mejores pastas

Los argentinos no podemos vivir sin pasta. Los domingos o cualquier día de la semana son mejores si en alguna de las comidas asoma el aroma de un ragout bien hecho sobre unos ñoquis, ravioles, sorrentinos, fideos… O una pasta rellena.

La costumbre dominical y la mística de la nonna se extendió a las casas con sus pastalindas como programa familiar, en especial en pandemia, y las casas de pasta artesanal tomaron aún más bríos desarrollando creativas formas, colores y rellenos cada vez más sabrosos.

Pero el programa de salir a comer pastas, sobre todo si son mejores que las que podemos hacer en el hogar con ingredientes que jamás compraremos y técnicas que no podremos alcanzar, es aún mejor. Acá van cinco opciones que merecen una peregrinación desde donde sea para todos los bolsillos que no los van a defraudar.

Itálica, en Parque Leloir

Este cálido refugio moderno de dos pisos en Parque Leloir nació en noviembre de 2019 de la mano de los cocineros Luciano López Fuente y Joela Parisi, y los empresarios del helado Riky Albano y Daniela de Vitis, tres socios de ascendencia italiana y uno con sangre gallega. Lucho aprendió a cocinar en Venecia en la Osteria da Fiore y con los venecianos del ahora cerrado restaurante Filo.

Itálica que nació a fines de 2019, ofrece un edificio moderno de dos pisos

Atendido por sus dueños que muchas veces se encuentran en el sitio preparando las pastas a la vista de gran calidad, hechas de sémola de trigo candeal (esa que se exporta a Italia y resulta más digerible), este lugar ofrece lo que el corazón de sus dueños lleva: pura honestidad gastronómica que da como resultado un producto cuidado de extrema calidad y a precios amables.

En Itálica hay que pasar por el almacén y la fábrica de pastas a la vista con tecnología de punta (Lucho es fan del avance tecnológico), para subir al segundo piso. En el almacén es posible comprar la pasta para el fin de semana, los platos del antipasti para los amigos al vacío listos para consumir, la focaccia caliente recién hecha que solo resiste papel para no arruinarse (nada de meterla en bolsa).

Itálica también da la posibilidad de comprar las pastas caseras para prepararlas en casa

Son pastas inefables, hechas a la manera italiana, sin estridencias, con el proceso de lento trefilado en bronce como las exquisitas cuerdas de guitarra de espinaca al pomodoro y hierbas frescas o con frutos de mar. O los mágicos chiocciole de espinacas y provolone con crema de quesos, hongos y almendras dulces, a esta altura el plato emblema de la casa, entre otros.

En el salón de arriba se encuentra la máquina de vinos por copa de origen italiano y la gran cocina a la vista en la que trajina la joven brigada comandada por los dueños.

Todo para llevar en Itálica

Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR