Escapadas: las construcciones más impactantes del genial Salamone en un circuito por pueblos bonaerenses

Escapada: el matadero, a mitad de camino entre Carhué y Epecuén, fue construido en pleno campo y estuvo bajo el agua durante años

Pensándolo bien, las obras de Francisco Salamone tienen algún parecido con ciertos grandes decorados hollywoodenses, como los que los hermanos Taviani utilizaron en su recordada película Good Morning Babilonia . Grandes dimensiones, líneas rectas, osadías de diseño y un toque de modernidad anticuada: son edificios que esperan que algún cineasta los descubra para convertirlos en el decorado de alguna obra épica , ambientada en el pasado no tan lejano de la inmensa llanura pampeana.

Y si es en blanco y negro, mejor, porque son los colores que más realzan estas construcciones, cuyos volúmenes y formas parecen muy radicales, pero que mil matices de grises matizan con otras tantas sutilezas para quien se toma el tiempo de mirar con atención. No hay nada más parecido a una obra salamónica que otra , sea un palacio municipal o un matadero. Al mismo tiempo, no hay nada más diferente.

El meteórico arquitecto italiano dejó en la provincia de Buenos Aires una obra atrevida e insolente . Hoy todavía es muy difícil discernir el límite entre estos dos estados, que se confunden en las siluetas monumentales de palacios municipales, mataderos o portales de cementerios.

Aunque trabajó a lo largo de muchas décadas, los diseños por los cuales se lo recuerda se concentran solo en cuatro años (entre 1936 y 1940) y siempre dentro de los límites de la provincia de Buenos Aires. Es una obra de un modernismo que debe de haber parecido asombroso en esas pampas que no habían abordado todavía la madurez del siglo XX. Surgieron de la tierra, en pueblitos adormecidos que estaban a años luz de la soberbia Buenos Aires, ya consagrada como una de las capitales del vasto mundo.

Futurista, art déco y hasta brutalista: cada uno ve en estos edificios lo que quiere ver. Incluso están los que se anticipan a la historia y encuentran una inspiración peronista, fascista o estalinista. Quizás se podría ver ahí una fusión de Bauhaus, futurismo y art déco . También se podría hablar de disrupción, para utilizar otra palabra muy de nuestra época y transponerla "allá lejos y hace tiempo". Pero en realidad, nada está dicho y las polémicas en torno de una obra tan singular probablemente perduren tanto como la pampa conserve esos edificios. Son alrededor de 60 y hay que buscarlos en más de una veintena de municipios bonaerenses.

Comienza a funcionar un nuevo tren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR