Escapadas. Un antiguo pueblo rural con buenas propuestas gastronómicas a un paso de Buenos Aires

La tradicional heladería y cafetería Trevi, sin ochava, en la esquina de Moreno y Urcelay, frente a la plaza San Martín

Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Fundado en 1735 y declarado Bien de Interés Histórico Nacional en 1994, Capilla del Señor , cabecera del partido de Exaltación de la Cruz , mantiene el encanto de pueblo chico con una población de poco más de diez mil almas, a 90 kilómetros de Buenos Aires.

Ubicado a 14 kilómetros de la ruta 8 (la Panamericana), por la ruta provincial 39, está rodeado de campos que presentan un suave declive. No se escucha el rugido de tránsito, sino relinchos y cantos de pájaros y la visita por su casco antiguo puede combinarse con posadas de campo, estancias de polo y viveros que rescatan las plantas nativas.

Estación Capilla, del ferrocarril Urquiza, que dejó de pasar hace más de 10 años

El pueblo comienza una vez cruzado el puente sobre el arroyo de la Cruz que corre paralelo al viejo puente Brigadier Mitre de 1861, pintado de fucsia, junto al camping municipal. Este arroyo nace en un bañado en San Andrés de Giles y desemboca en el río Paraná de la Palmas, 70 kilómetros después.

El pueblo propiamente dicho son ocho cuadras por ocho cuadras. El corazón es la plaza San Martín, donde en una esquina está la Casa de la Cultura, excelente punto de partida del recorrido. Allí desarrollaron una app que lee códigos QR en 20 placas en edificios históricos y atractivos turísticos.

Uno de ellos es el Museo del Periodismo , donde además del escritorio de Félix Luna, célebre vecino de Capilla, está la imprenta francesa Marinoni que llegó en barco desde Francia en 1871 al puerto de Buenos Aires y en carreta hasta el pueblo. Con ella se imprimió el primer periódico de la provincia, El monitor de la campaña .

Frente a la plaza también están la escuela, el palacio municipal, la iglesia de 1866 y un curioso edificio de 1926 de estilo italiano, hoy clínica privada, con una torre mirador con la inscripción "Miralejos".

Una de las últimas pulperías sobre la calle San Martín, frente a la estación Capilla del Señor del ferrocarril Mitre.

Los fines de semana, la plaza se llena de motos de alta gama que vienen a Trevi, ya sea al restaurante o al segundo local de café y heladería en la esquina sin ochava. Otras propuestas gastronómicas son Pampa Capilla y Los Naranjos , con una cocina elaborada y de autor. La Dominga ofrece riquísimas tortas en una casona antigua reciclada con buen gusto por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR