Escándalo en el congreso de Bolivia: diputados se agarraron a las piñas y terminaron en el suelo

El senador boliviano Henry Montero, del partido Creemos, se trenzó a los golpes con el diputado por el Movimiento al Socialismo Antonio Colque, el martes 8 de junio en plena sesión de la Asamblea Legislativa

Una verdadera batalla campal tuvo lugar este martes en el Congreso de Bolivia , cuando un diputado y un senador se trenzaron en una pelea a golpes en plena sesión. El presidente de la Cámara baja, Freddy Mamani , salió a pedir disculpas .

La situación fue protagonizada por el senador Henry Montero, del partido opositor derechista Creemos, y el diputado Antonio Gabriel Colque , del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Todo comenzó cuando los parlamentarios escuchaban el informe del ministro del Interior Eduardo Del Castillo sobre la detención de la presidenta interina Jeanine Áñez en marzo pasado.

Tal como puede verse en las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, los representantes no tuvieron tapujos a la hora de golpearse a puñetazos y patadas , mientras sus compañeros intentaban separarlos. La golpiza terminó con los dos legisladores en el suelo.

El conflicto se inició cuando un funcionario nacional sostuvo la afirmación del oficialismo, respecto de que " hubo un golpe de Estado " en el país, y lo justificó al decir que esto fue lo que provocó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales , en noviembre de 2019.

Los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo a esta idea y señalaron que la detención de Áñez "fue una violación de la Ley".

Tras el enfrentamiento, la sesión fue suspendida durante varios minutos . Luego, el ministro continuó con su informe.

Según un comunicado de la Cámara de Diputados, también participaron de la pelea la diputada Tatiana Áñez , de Creemos, y su par Gloria Callizaya , de MAS.

Lamentamos los hechos de violencia

Este miércoles, tras el escándalo que alcanzó dimensión mundial tras viralizarse en las redes sociales, ambos partidos salieron a pedir disculpas . También hubo amenazas de denuncias contra las personas que protagonizaron este momento bochornoso.

"Lamentamos algunos hechos de violencia que se hayan suscitado en esta sesión y por ello pido disculpas", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani , al dirigirse a la población boliviana en una conferencia de prensa en La Paz.

El senador Henry Montero, de la opositora Creemos, y el diputado Antonio Colque, del MAS, se agredieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR