Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 8 de Septiembre de 2016, expediente FLP 022368/2015/CA001

Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II La Plata, 8 de Septiembre de 2016.

Y VISTOS: este expte. N° FLP 22368/2015/CA1, caratulado “E., L. N.

c/ A.S.I.M.R.A (O.S.S.I.M.R.A) s/ Amparo Ley 16.986” del Registro de la Secretaría Civil N°10 del Juzgado Federal de Lomas de Zamora N°3; Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ ALVAREZ DIJO:

I. La sentencia:

Llega la causa a esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada Obra Social de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (OSSIMRA) a fs. 174/180 contra la resolución de primera instancia que dispuso rechazar la caducidad de instancia interpuesta por la demandada, hacer lugar a la acción de amparo promovida por Leticia Noemí

Escalante y en consecuencia, ordenar a OSSIMRA –propiedad del Sindicato Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) la cobertura del 100% de los requerimientos de insumos, equipamientos, recursos humanos y fármacos indicados por el médico tratante para la atención de la patología del menor. Impuso las costas a la demandada vencida.

II. Síntesis de los agravios:

Los agravios vertidos por la parte demandada pueden sintetizarse de la siguiente manera: a) la falta de consideración de los hechos concretos en el caso específico y que el a quo no se manifestó respecto de que se trataba de un requerimiento de cumplimiento imposible; b) el rechazo del planteo de caducidad de instancia incoado por la demanda; c) la imposición de costas.

III. Circunstancias fácticas:

Fecha de firma: 08/09/2016 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA #27140311#161560915#20160909103138942 Cabe señalar que la presente acción de amparo fue promovida por la Sra.

L.N.E., con el fin de obtener de la demandada la cobertura total, íntegra y oportuna de servicio internación domiciliaria, con asistencia respiratoria mecánica las 24 hs., todos los días de la semana, suministro total de insumos, equipamiento, fármacos y recursos humanos, ordenados por estricta prescripción médica, en razón de la discapacidad que presenta su hijo.

Corresponde indicar que, según surge de la documental acompañada, el menor es afiliado a ASIMRA (OSSIMRA) bajo el N° 00001172141102 (fs. 84).

Relata la actora que su hijo tiene 6 años y padece ECNE por ENCEFALITIS HERPÉTICA y SINDROME DE WEST, está traqueostomizado desde los 8 meses de vida y gastrostomizado desde el año 2011. Conforme el certificado de discapacidad a fs. 64, padece retraso mental profundo, parálisis cerebral infantil y epilepsia. A consecuencia de dichas afecciones su discapacidad es de índole visual, motriz, visceral, auditiva, mental, etc.

Asimismo, menciona que el menor fue atendido en el Hospital de Pediatría “Profesor Dr. J.P.G.” y los médicos a cargo del tratamiento dispusieron que, para atender las afecciones de salud y mejorar la calidad de vida, debería contar con un servicio de internación domiciliaria, servicio de enfermería las 24 hs, seguimiento médico domiciliario, kinesiología, estimulación temprana, fonoaudiología, insumos y multiplicidad de medicamentos (conf. informe a fs. 66/70). Por otra parte, señala que la obra social solo brindó en forma parcial la totalidad de lo requerido y que en reiteradas oportunidad le reclamó que cubriera lo solicitado. Ante la negativa por parte de la demandada, inicia la presente acción y solicita una medida cautelar.

Fecha de firma: 08/09/2016 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA #27140311#161560915#20160909103138942 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II A fs. 104/106 el juez de primera instancia hace lugar a la medida cautelar solicitada por la Sra. E. y ordena a la demandada ASIMRA que en forma inmediata arbitre los medios necesarios y brinde la cobertura del 100% de los requerimientos de insumos, equipamiento, recursos humanos y fármacos indicados por el medico tratante. De igual modo, requiere a la demanda el informe circunstanciado del art. 8 de la Ley 16.986.

A fs. 110/118 se presenta la Obra Social de los Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (OSSIMRA) y menciona que es la obra social propiedad de ASIMRA, por lo que peticiona que se tenga por enderezada la petición de la accionante contra OSSIMRA. A continuación, niega cada uno de los hechos y manifiesta que la pretensión de la actora es de cumplimiento imposible, toda vez que el menor se encuentra internado en el Hospital “Garrahan” y que para el caso de que los médicos tratantes del hospital dispongan el alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR