Escala el conflicto entre la Iglesia y las monjas carmelitas que denunciaron al arzobispo de Salta

Las religiosas del convento de San Bernardo, en Salta, apoyan la devoción a la "Virgen del Cerro", aunque no fue reconocida por la Iglesia

CÓRDOBA.- Escala la disputa entre el monasterio San Bernardo de las monjas carmelitas de Salta y el arzobispo Mario Cargnello , a quien denunciaron por supuesta violencia de género . A los tres acusados originales - el arzobispo junto a Martín de Elizalde, el "visitador" del convento, y al cura colaborador de la Catedral, Lucio Ajalla - las religiosas sumaron a Loyola Sancristóval , vicario judicial y juez del Tribunal Eclesiástico de Salta , quien fue a notificarles un pronunciamiento del Vaticano sobre el tema.

Los abogados de las monjas -quienes, aunque les levantaron la prohibición legal de hablar con la prensa, indicaron a LA NACION que no harán declaraciones- entienden que la decisión de Cargnello de enviar a Sancristóval al convento fue "un acto intimidatorio y extensivo de la violencia original". La Nunciatura ya había remitido previamente el pronunciamiento de la Santa Sede a las dos partes por correo.

El Vaticano , a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica , emitió el 30 de marzo un documento en el que avisa a las carmelitas que se nombrará un " auxiliar apostólico " (todavía no se hizo) y les pide que no se involucren con la " vidente ", como llama a María Livia Galliano , la mujer que dice tener "apariciones" de la " Virgen del Cerro ", devoción que las monjas apoyan y que es el eje del conflicto.

El convento de San Bernardo, de las monjas carmelitas descalzas, en Salta

En diálogo con este diario, Sancristóval comentó que se presentó en el monasterio a llevar la notificación. "Estuve 20 minutos esperando -recordó-. La lectura era a la madre superiora y a la comunidad; después de idas y vueltas, la priora dijo que las hermanas estaban con ‘mucho miedo’, así que la escucharía ella y las clavarias [consejeras]. Llamaron a su propio escribano, leí y me fui. A los tres días recibí una denuncia contra mí y una ampliación de la existente contra el arzobispo ".

Aseguró que la Iglesia vive "con gran dolor" el conflicto existente. " El Carmelo en Salta es una realidad histórica y para todos es una institución venerable y queridísima, donde hay monjas de clausura entregando su vida por Dios y rezando por nosotros. Esta división se vive con mucho dolor", detalló.

"¿El eje del conflicto es la ‘ Virgen del Cerro ’?", preguntó LA NACION . "Es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR