Quién es quién en el tribunal que sobreseyó a Cristina Kirchner

Daniel Obligado, Adrián Grünberg y Adriana Paliotti, los jueces del Tribunal Oral Federal 5

La actual integración del Tribunal Oral Federal 5 fue clave para la definición a favor de la vicepresidenta y los demás acusados. Por dos votos contra uno, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -cuya subrogancia vence en los próximos días-, sobreseyeron a los acusados y cerraron las causas Hotesur y Los Sauces, hoy fundidas en una. La jueza Adriana Palliotti votó en sentido contrario.

La integración original de este tribunal, que incluía a Adriana Palliotti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado, solía mostrar a Palliotti y Martínez Sobrino en mayoría, con Obligado en minoría. Martínez Sobrino tenía la jubilación concedida y renunció cuando se conoció el proyecto del gobierno nacional que buscaba modificar el régimen de jubilaciones del Poder Judicial. Siguió al frente de los juicios orales que estaban en curso, pero como el juicio de Hotesur-Los Sauces nunca tuvo una fecha de inicio pautada, Grünberg fue designado como juez subrogante.

En las antípodas de Martínez Sobrino, Grünberg fue uno de los magistrados que participó desde sus orígenes en Justicia Legítima, una agrupación que apoyó el proyecto de "democratización de la Justicia" del kirchnerismo y nació como contraposición a la Asociación de Magistrados.

Adrián Grünberg

Adrián Grünberg

Su tribunal oral de origen es el N°1 y subroga una vacante del TOF 5 hasta fines de este mes. Aunque ya no forma parte de la agrupación, estuvo en las filas de Justicia Legítima desde su fundación.

En marzo de este año, fue el único juez de su instancia en votar a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro , que luego fue cerrada por la Cámara de Casación. Siempre sostuvo que no existió delito ni perjuicio al Estado en las operatorias denunciadas.

Se pronunció en varias oportunidades, en el marco de la causa Río Turbio, a favor de la excarcelación del exministro de Planificación Julio De Vido, y sostuvo que no debía excederse el plazo de dos años de la prisión preventiva.

La presencia de Grünberg como juez suplente en este tribunal fue clave para conformar mayoría con su colega Obligado. Como en el Tribunal Oral Federal N° 5 había una vacante, hace dos años fue sorteado para integrar el tribunal. Su suplencia termina el martes, por eso el apuro para sacar hoy el fallo, dado que sino se hubiera sorteado otro juez y hubiera cambiado la integración del tribunal y eventualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR