Por qué es tan difícil encontrar un 4 ambientes

En la actualidad, los avisos de departamentos de tres dormitorios representan el 15% de la oferta total en venta en CABA

Durante al menos dos décadas, los nuevos desarrollos de la ciudad de Buenos Aires se concentraron en departamentos de uno o dos ambientes. Unidades que respondían a la demanda de inversores que buscaban un ticket de compra bajo y que utilizaban los ladrillos como resguardo de valor. Así, un segmento del mercado, el de los departamentos grandes, y puntualmente el de los cuatro ambientes, si no quedó huérfano al menos se vio -y se ve- acotado por variables que limitan la oferta . Pero también en esto la pandemia produjo cambios, logrando que estas unidades se reposicionen, reinventándose a través de la arquitectura y el diseño.

En principio, los datos de como se conforma la oferta son representativos : de acuerdo con información de ZonaProp, los avisos de departamentos de tres dormitorios representan el 15% de la oferta total en venta en CABA. Y en la categoría alquiler, la participación es similar. ¿Un dato más? El valor del metro cuadrado es entre un 2 y un 7% menor al de las unidades más chicas en toda la ciudad, excepto en el corredor Norte y Noroeste. En estas áreas, dichas unidades registran precio igual o mayor (hasta 5%) al resto del mercado.

Los números grafican y mensuran la plaza, pero, en definitiva, ¿qué hay hoy en oferta? "Desde antes de la pandemia veníamos incluyendo en nuestros desarrollos de gran escala unidades de cuatro ambientes", introduce Flavio Galli, titular de Grupo Tueroc, asegurando tener al menos un 30% de esta tipología en sus desarrollos, y destacando que en el momento de mayor despliegue del Covid, las unidades que más rápido se vendieron fueron las de cuatro ambientes . "Fue una clara señal, que nos llevó a repensar aún más las tipologías de los nuevos proyectos", reflexiona el developer, con iniciativas en Palermo Hollywood y Parque Patricios.

De acuerdo con Galli, si bien es cierto que hay desarrollo de lo suburbano, todavía existen demasiadas incógnitas sobre cómo serán las rutinas cuando la pandemia sea historia, cómo cambiarán las dinámicas de las ciudades y cómo afectará la vida diaria el futuro del trabajo híbrido. "La verdad, somos optimistas. Creemos que el movimiento migratorio hacia las afueras no es tan grande, y por ello pensamos que la urbanización continuará", pronostica, en referencia a quienes, en busca de verde, se mudan a los suburbios.

De igual modo, señala el titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR