Qué es el staking de criptomonedas y cuánto se puede ganar

Qué es el staking de criptomonedas y cuánto se puede ganar.

El staking de criptomonedas es la operación de moda en el mundo cripto. Ponerla en práctica significa estar a la vanguardia de las inversiones financieras. La realizan cada vez más inversores, especialmente los de menor edad, los cuales obtienen ingresos pasivos sin depender de un banco y se manejan exclusivamente en el universo digital.

En la columna de hoy, aprenderemos más sobre esta operación, sus riesgos y rentabilidades, a fin de que cuentes con las herramientas necesarias para decidir si querés incluirlo o no en tu vida financiera.

Todo sobre el staking

Las dos criptomonedas más importantes por valor de mercado en el mundo son Bitcoin y Ethereum (Ether, en realidad). Ambas utilizan un sistema de minería conocido como Proof of Work (PoW, o prueba de trabajo), aunque la segunda va camino a transformarlo al prometedor Proof of Stake (PoS, o prueba de participación), supuestamente más amigable con el medio ambiente.

En el sistema PoW, los mineros responsables de validar las transacciones y la emisión de nuevos tokens se ven obligados a contar con costosas computadoras encargadas de resolver ecuaciones matemáticas complejas. Quienes lo logran primero, ganan el derecho a validar transacciones y reciben recompensas en criptomonedas.

En el sistema Pos, utilizado por la mayoría de las criptomonedas alternativas o altcoins, el derecho para verificar transacciones (que viene acompañado por su consecuente recompensa) se realiza mediante una especie de sorteo entre aquellos potenciales validadores que cuenten en sus billeteras con tenencias de la criptomoneda en cuestión.

Cuanto mayor sea la tenencia de criptomonedas de un validador, más chances tendrá de ganar el derecho a validar y la recompensa. Se trata de un incentivo para que estos agentes quieran tener posesiones más grandes, lo que los lleva a alquilar criptomonedas para aumentar sus chances de ser elegidos.

Aquí es donde aparecen los criptoinversores de largo plazo (holders), quienes les prestan sus criptomonedas por un tiempo determinado a cambio de un porcentaje de la rentabilidad que obtienen los validadores. Esa rentabilidad se traduce en una tasa de interés, que en el ecosistema cripto se conoce como APY, Annual Percentage Yield o Porcentaje de Rendimiento Anual.

Lo interesante es que esta operatoria, además de ejercerse con criptomonedas tradicionales y muy volátiles, también puede realizarse con stablecoins (monedas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR