¿Es realmente alta la presión impositiva en Argentina?

Cuando escuchamos el debate público es algo desconcertante encontrar opiniones tan diversas sobre los impuestos en Argentina. Según algunos, tenemos el país con mayor presión impositiva del mundo, mientras que según otros la presión no es tan alta y aún está lejos de la de los países desarrollados. Como se trata de un dato que debería ser objetivo, sorprende que se puedan dar afirmaciones tan disímiles. Estamos dejando por fuera, evidentemente, la hipótesis de que algunos tergiversan la información y la comunican erróneamente movidos por intereses personales o ideológicos y no pensando en mejorar el entendimiento colectivo. Vamos a analizar las diferentes perspectivas para contestar la pregunta inicial.

En primer lugar, los impuestos (a los ingresos, a las transacciones o al patrimonio) buscan financiar el gasto público (consumo, inversión, transferencias o servicios de la deuda pública). En segundo lugar, es frecuente que la recaudación sea insuficiente para financiar el gasto, lo cual da lugar al déficit primario. El déficit puede financiarse con deuda (es decir, pagando más impuestos en el futuro), con emisión monetaria, con la venta de reservas o con la liquidación de activos públicos. Por lo tanto, la cuestión sobre la presión impositiva tiene que ver con el tamaño del Estado, medido normalmente como el gasto público en relación al PBI. En la Argentina, la suma del gasto consolidado (nación, provincias y municipios) en la actualidad es superior al 45% del PIB según datos oficiales. La tendencia en las últimas décadas ha sido creciente: 29% en 1980, 30% en 1990, 34% en 2000, 38% en 2010 y 47% en 2020 (43% en 2019, antes de la pandemia).

¿Cómo está Argentina en comparación con otros países? En 2021, y según información del FMI, el gasto público en nuestro país estaba unos pocos puntos por debajo de países como Alemania, Dinamarca, Francia e Italia, pero en un valor similar al de Australia, Estados Unidos, Israel y Nueva Zelanda. En relación a otros países de la región, el gasto público en Argentina es el más alto (si se incluye también el Caribe, entonces es el segundo, después de Dominica). Luego están Brasil, Ecuador y Colombia. Esto es, al margen de la presión impositiva real, el gasto a financiar nos ubica por encima de países de ingresos medios y a la altura de varios países de ingresos altos.

Ahora bien, la recaudación del estado argentino via impuestos es claramente menor que el tamaño de lo que necesita financiar. La presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR