Quién es la poderosa negociadora estadounidense que tendrá que ser más astuta que Putin

Sherman, la subsecretaria de Estado de EE.UU.

Wendy Sherman, una de las diplomáticas más poderosas del mundo, es conocida como Silver Fox ("zorro plateado") debido a su melena blanca como la nieve y su estilo astuto para hacer tratos.

Este miércoles participó en las conversaciones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia en Europa.

Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, se reunió con funcionarios rusos esta semana para hablar sobre Ucrania. Hay mucho en juego.

El presidente Vladimir Putin ha desplegado alrededor de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania, lo que genera temores de una incursión y advertencias de Occidente.

Los funcionarios estadounidenses esperan calmar la tensa situación a través de negociaciones con los rusos, y Sherman está en su salsa.

Admiración y miedo

Conocida en Washington por su carácter puntilloso, tiene un historial de abordar los temas difíciles de frente.

Bajo la presidencia de Bill Clinton, trató de llegar a un acuerdo con los norcoreanos que estaba diseñado para detener sus esfuerzos por construir armas nucleares.

En 2011, tomó la iniciativa en las conversaciones nucleares del equipo de Estados Unidos con Irán, mientras el presidente Barack Obama estaba en el cargo. Luego ayudó a elaborar un acuerdo nuclear histórico entre Irán y el P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) en 2015.

(Si bien el acuerdo ha tenido sus idas y venidas desde entonces, las conversaciones para salvarlo y hacer que Irán vuelva a cumplir con él comenzaron en mayo, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo).

En ese momento, Sherman habló sobre cómo ser mujer no era una barrera para su progreso en la sala de negociaciones a pesar de que la República Islámica de Irán tiene reglas estrictas sobre las interacciones entre hombres y mujeres.

"Cuando me senté frente a los iraníes, yo era los Estados Unidos de América y tal vez como mujer puedo decir algunas cosas que no parecen tan duras. Pero cuando me pongo dura y pierdo las formas, ello causa un gran impresión porque es inesperado ", dijo.

Sherman tiene 72 años y recibió su apodo de los iraníes, quienes comenzaron a asociarla a un zorro debido a su enfoque "engañoso" en sus conversaciones

Sherman, de 72 años, tiene la piel pálida y el cabello gris acero muy corto y, a pesar de la naturaleza extenuante de las negociaciones, siempre se la ve bien. "Nunca un cabello fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR