Es el peronismo, estúpido

Como en un loop , una vez más la realidad nos choca de golpe. Aquella frase de la época de Bill Clinton, "es la economía, estúpido"; viene a contramano del resultado de las elecciones generales de este 22 de octubre.

Algunas apreciaciones sobre este proceso:

· Las PASO le permiten al oficialismo recalcular, rectificar y remontar un mal resultado. Pasó con Macri en 2019 y con Massa ahora.

· No tenemos una ley que obligue a un ministro, diputado, presidente o quien sea que ejerza un cargo público, a renunciar a su cargo mientras hace campaña para otro. Esto supone un uso discrecional de fondos públicos y una utilización electoral del mismo cargo . La discrecionalidad y la tolerancia a estas prácticas no son privativas de ningún partido político y no son novedad tampoco. Países tan distintos, pero no tan lejanos, como Bolivia, Costa Rica, Colombia o Ecuador tienen restricciones a este respecto: por ejemplo, en el caso de Ecuador, los ministros deben renunciar antes de inscribir su candidatura, en el caso de Costa Rica los ministros deben renunciar doce meses antes de la fecha de la elección.

· La estrategia divide et impera ha dado sus frutos. El mejor caso para mostrarlo es la provincia de Buenos Aires: allí se gana con mayoría simple. Esto le permitió a Kicillof lograr ser reelecto, frente a un 26.62% de Grindetti y un 24.59% de Píparo.

· Por definición las PASO no obligan a los partidos a ir a internas, si a ir a PASO, pero no a presentar alternativas al elector: parece un juego de palabras, pero hay internas sin opciones internas. Así lo ha hecho siempre el kirchnerismo a nivel presidencial. Sólo en esta ocasión presentaron un candidato testigo, a fin de simular una competencia donde Grabois no era competencia para Massa . Por eso es que las PASO se han convertido en una encuesta menos sesgada y menos arbitraria que las que circulan por los medios. Al final de cuentas, funcionan como un sondeo compulsivo.

· Mientras tanto, las PASO desgastaron a JxC. La interna se fagocitó una elección que parecía ganada. En los pasillos decían que quien ganaba esa interna se sentaría en el sillón de Rivadavia. Terminaron terceros. Perdieron votos entre las PASO y la general, pero la cantidad de votos que perdieron entre 2019 y 2023 es el resultado de un sin número de errores voluntarios.

· El peronismo siempre es peronismo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR