'Es necesario producir cambios': cómo es la dieta de los argentinos y por qué enciende alertas

Una adulto, en la Argentina, consume 110 kilogramos de carne al año

Monótona, de baja calidad y poco sustentable. Así, después de años, sigue siendo la dieta de los argentinos , con apenas uno de cada diez hogares que logra (o puede) combinar alimentos con un equilibrio nutricionalmente aceptable, sin demasiados excesos ni carencias, en un escenario socioeconómico adverso y con un 45% de productos de alto valor nutricional que se desperdician en el camino al consumidor.

Frutas, verduras, legumbres, yogur y fermentados, granos, cereales y harinas integrales son los grupos que menos consume la población , aun cuando se los considera una fuente importante de nutrientes esenciales, como fibra, proteína, vitaminas o minerales, para el buen funcionamiento del organismo. En cambio, abundan con panificados, harinas, carnes grasas, quesos, papa y bebidas e infusiones dulces con una proporción de consumo superior incluso al recomendado en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Y a menores ingresos, menor variedad en la mesa , según coincidieron nutricionistas durante el lanzamiento de un programa de educación alimentaria y nutricional que diseñó un equipo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Red Argentina de Bancos de Alimentos y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea).

" Solo un 11% de los argentinos tiene una alimentación de calidad . En el contexto crítico actual, con alimentos muy caros y un porcentaje de pobreza tan importante, eso cobra aún más valor", señaló Patricio Kenny , director de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA. Los datos surgen de estimaciones de las tres entidades sobre la base de relevamientos nacionales, como la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys 2) y la de Gastos de los hogares, del Indec.

Durante la presentación de los contenidos del programa digital, que estará disponible online aquí en los próximos días, los representantes de las tres instituciones participantes coincidieron en la deuda en salud pública que existe en ese sentido.

"Lamentablemente -continuó Kenny-, la Argentina es un país en el que se da la paradoja de ser productor de alimentos con alto porcentaje de pobreza y malnutrición/desnutrición. Y, ahora, con la paradoja también que, en la región, coexisten la desnutrición por exceso y carencia. Es notable cómo las ONG a través, por ejemplo, de los bancos de alimentos están trabajando para que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR