Cómo es el menú de $16,4 billones en gastos tributarios que Massa llevará al Congreso para socializar el ajuste

El ministro de Economía, Sergio Massa

Enfrascado en una campaña electoral que lo tiene como uno de los principales protagonistas y cuando el orden de las cuentas públicas parece una demanda significativa del electorado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anexará al proyecto de presupuesto 2024 -tal como hizo el año pasado- una "separata" de gastos tributarios con la que buscará socializar un ajuste fiscal. Incluye, por caso, las exenciones a las ganancias de jueces, aquella sobre bienes personales a depósitos de argentinos en el país, el régimen de promoción de Tierra del Fuego o reducciones de IVA sobre honorarios.

En el mismo sentido, contaron fuentes que están dando los últimos retoques, se están evaluando otras alternativas ajenas al gasto tributario, "siguiendo las conclusiones a las que arribara el Pilar II de la Solución Global de la OCDE, que asegure que las grandes empresas estén sujetas a un tipo impositivo mínimo del 15%" . Se trata de una posibilidad que adelantó este jueves el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, en declaraciones radiales.

Según los cálculos realizados por el Palacio de Hacienda, esos gastos tributarios suman $16,4 billones o 4,68 puntos del producto bruto interno . El año pasado, cuando el parlamento esquivó ese debate, se trataban de $8,5 billones. Massa propondría un superávit fiscal de aproximadamente 1% para 2024 si se eliminaran estos gastos tributarios. Caso contrario, debería tener un 0,9% del PBI de déficit fiscal, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los gastos tributarios son el monto de los ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria" , explicaron en Economía y ejemplificaron: "Puede ser una exención o dispensa en la ley del impuesto en cuestión, o bien un régimen de promoción industrial".

Sergio Massa durante los anuncios

Según señalaron las fuentes oficiales, el objetivo es beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos, "siempre vinculado a una política pública determinada, dado que implica una transferencia de recursos públicos implementada a través de una reducción de las obligaciones tributarias".

"En algunos casos, cuando no se revisa la política pública asociada, o no se hace un seguimiento adecuado de impacto de cumplimiento del objetivo, los beneficios económicos de estos tratamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR