Cómo es 'El libro de las diez mil cosas' presentado por argentinos en la Documenta de Kassel

Obra de "La Intermundial Holobiente" en la Documenta de Kassel

"En La Intermundial Holobiente estamos preparados para aprender desde perspectivas no humanas sobre este mundo hecho de muchos mundos", dice Claudia Fontes . Cinco años después de haber representado a la Argentina en la Bienal de Venecia con El problema del caballo , y a tres años de haber participado como una de las artistas curadoras de la 33a Bienal de San Pablo , la artista residente en Inglaterra redobla la apuesta: se dispone a participar desde la semana próxima en la Documenta de Kassel , otro de los principales espacios legitimadores del arte contemporáneo global, con un proyecto colectivo que incluye también a otras especies.

El libro de las diez mil cosas fue creado con una metodología lúdica que aspira a hablar "con" y no "sobre" las diez mil cosas, para "cuestionar los problemas de representación, autoría, e interpretación de lo no-humano"

En aquel momento esculpió un caballo corcoveando que parecía rebelarse contra el edificio y toda su carga histórica, como parte de sus búsquedas de una alternativa al ideal de modernidad "desde una perspectiva más que humana y materialista". El proyecto actual también se inspira en ese problema, pero es mucho más complejo. En principio porque es impulsado por "La Intermundial Holobiente", grupo integrado por Fontes, el escritor Pablo M. Ruiz y la filósofa Paula Fleisner, que busca "inventar prácticas imaginativas y de pensamiento más que humanas -es decir, no antropocentradas- que incluyan a lo otro-que-humano en sus propios términos".

" ¿Cuál es el excedente de nuestro ecosistema? ¿Qué recursos abundan? ", fueron las preguntas que plantearon a los artistas invitados el colectivo indonesio Ruangrupa, a cargo de la curaduría de la 15ª edición de Documenta, que abrirá al público el 18 de este mes y se extenderá por cien días . Con un enfoque curatorial que rescata proyectos colectivos, horizontales, descentralizados e interdisciplinarios , se convocó también a la iniciativa argentina Serigrafistas queer .

Claudia Fontes

" La imaginación ", fue la respuesta de La Intermundial Holobiente a la consigna, grupo confiado en que es "el principal recurso del que dependemos para hacer que el planeta sea habitable para todos". Así nació El libro de las diez mil cosas , creado en colaboración con catorce artistas y escritores argentinos , a partir de la siguiente hipótesis: "Hay un texto escrito por un ser no humano en el centro de la página...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR