Quién es Juan Manzur, el candidato a vicepresidente de De Pedro que saltó a tiempo del albertismo

Juan Manzur, cuando era ministro de Cristina Kirchner

De sanitarista en La Matanza de la mano de Alberto Balestrini y auxiliar de los Rodríguez Saá en San Luis a ministro de Salud del kirchnerismo y caudillo en Tucumán, bastión del PJ. De jefe de Gabinete a candidato fallido a vicegobernador hace apenas semanas. El raid de Juan Manzur por los engranajes de poder del peronismo sumará ahora un nuevo capítulo : será el candidato a vicepresidente de Wado De Pedro , con el madrinazgo de Cristina Kirchner .

Con este paso Manzur vuelve formalmente al círculo kirchnerista, del que había tomado una distancia fuerte en 2018, en épocas en que tenía un buen canal de diálogo con el gobierno de Mauricio Macri y alentaba una renovación en el peronismo. "En política los ciclos se cumplen", dijo entonces. Y opinó que el de Cristina "ya está, terminó".

En 2019, cuando el Frente de Todos alcanzó el poder, se pegó a Alberto Fernández . El Presidente viajó a Tucumán apenas asumir y el gobernador se le ofrecía como gestor de una red de apoyo en el peronismo: quería ser el armador del albertismo. En aquella mañana de diciembre Fernández prometió un "gobierno con los gobernadores", una expresión que despertó suspicacias en el kirchnerismo.

Algo parecido a un perdón llegó en 2021, después de las derrota peronista en las PASO legislativas, cuando la vicepresidenta escribió una durísima carta abierta contra Fernández . En ese texto reveló que le había propuesto al jefe del Estado en una reunión a solas en la quinta de Olivos para que designara a Manzur como jefe de Gabinete para "relanzar" su administración.

Manzur había sido blanco de dardos de Cristina por el plan Qunita , un programa por el que fueron procesados varios funcionarios del gobierno kirchnerista. "Sé que sorprenderá mi propuesta. Es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi ministro de salud desde el año 2009" , escribió la vicepresidenta en un tramo de aquella explosiva misiva.

El salto a la Casa Rosada ocurrió poco después. Se tomó licencia y aceptó dejar la provincia en manos de su vice, Osvaldo Jaldo , con quien mantenía una durísima disputa política . Fernández lo nombró en la Jefatura de Gabinete antes de las elecciones generales. Llegó con gran ímpetu, organizando reuniones al amanecer, pero poco a poco su papel se fue desdibujando en la marea de la crisis política del oficialismo.

Se ofreció como un político moderado, con aceitados contactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR