Es inmigrante, vive en una casilla y salió abanderada

"Quiero ser presidenta de la Argentina", suelta Gloria Encinas Chipana, una boliviana de 12 años que vive en una casilla de chapa con su madre y es abanderada de su colegio, en San Isidro. Habla con lanacion.com cuando termina el acto de fin de año, en un banco de la que fue su aula. Se emociona de pensar en el "honor" de llevar la bandera argentina y repasa sus materias preferidas: "Me gustan las ciencias sociales, porque aprendo mucho sobre historia". Dice que le gustaría quedarse a vivir acá, donde están sus afectos, y cuenta que ya olvidó los episodios de discriminación, las palabras hirientes de algún compañero de grado. Ni rastros de rencor en esta niña que sonríe como pausa de cada frase.

Su maestra de Matemática y Sociales, Marcela De Vincenzi, da fe del esfuerzo de alumnas como Gloria y de sus familias que, aún viviendo en la precariedad, apuntalan en sus hijos el sueño de un futuro mejor para ellos. En la escuela EP26 Brigadier Juan Martín de Pueyrredón el 18% de la matrícula son inmigrantes de países latinoamericanos. "La mayoría de los años son los abanderados y terminan con asistencia perfecta", señala la maestra, que también cumple roles en la secretaría.

En esta escuela, y en otras, se desarrollan miles de historias como las de Gloria, que silenciadas, son la contra cara de lo que en los últimos días se dio en llamar " la inmigración violenta ".

La llegada al país de bolivianos, peruanos y paraguayos, que data de hace unos 20 años, cobró protagonismo en la opinión pública luego de la toma del parque Indomaericano por parte de unas 6000 personas que reclamaban la construcción de viviendas dignas en ese lugar y que en su mayoría eran extranjeras.

Estigmatizaciones, opiniones a favor y en contra del derecho a una vivienda digna, discriminación y la ausencia de políticas habitacionales es lo que bombardeó estos días a niños como Gloria que sólo quieren estudiar, crecer y progresar en este país.

Al lado de Gloria, su mejor amiga, Thoselyn Castillo Rodríguez, también se anima a contar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR