'Es un error, es un horror', dijo un especialista en ceremonial y protocolo sobre la llegada de Emmanuel Macron

Un especialista en protocolo diplomático apunta contra los diversos errores de ceremonial

La llegada del presidente francés, Emmanuel Macron , despertó el asombro de muchos y provocó dudas sobre cómo debe funcionar el protocolo diplomático a la hora de recibir a todos los mandatarios que participarán de la Cumbre del G-20 .

La polémica se desató cuando el líder francés bajó del avión acompañado de la primera dama, Brigitte Macron, y, ante la ausencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti -responsable de recibirlo- o de cualquier tipo de recepción , Macron optó por saludar a un operario de rampa del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En un giro inesperado, la imagen del saludo al empleado del aeropuerto cobró otro sentido, o por lo menos así lo interpretó la opinión pública. El clásico chaleco amarillo flúo utilizado por el operario de plataforma es un símbolo en sí mismo en Francia. Es la vestimenta que utilizaron los manifestantes en las recientes protestas masivas en el país europeo. Habrá que ver si Macron, entre la confusión de su arribo y las horas de viaje, relacionó un hecho con el otro.

En ese momento la pareja intercambió miradas de desconcierto y siguió caminando por la pista hasta llegar al auto que los escoltaría al hotel, donde finalmente se encontraron con Michetti.

"Estas cosas pueden ocurrir, pero no deben pasar a ese nivel. Es un error, es un horror", dijo Guillermo Fogg, presidente del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y Ceremonial (Ceric).

Mientras que para algunos lo ocurrido durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR