Quién es el embajador que fue expulsado de Ecuador

Gabriel Fuks fue el embajador argentino en Ecuador entre 2021 y 2023

La reciente expulsión del embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks , hizo a muchas personas preguntarse quién es este dirigente, declarado "persona non grata" en el país donde estaba destacado luego de que escapara de la embajada nacional en Quito María de los Ángeles Duarte Pesantes : una exministra del gobierno de Rafael Correa que había sido condenada por corrupción y estaba asilada allí como "presa política" para evitar que la arrestaran las autoridades locales.

El escape de Duarte Pesantes , que tiene un hijo argentino de 12 años , tuvo como destino final la ciudad de Caracas, en Venezuela, y como efecto colateral se produjo un cortocircuito diplomático entre la Argentina y Ecuador . El primer paso lo dio el país donde ocurrió la fuga , que decidió pedir el retiro de Fuks. Esta actitud fue replicada por la Cancillería argentina con el embajador ecuatoriano en nuestro país, Xavier Monge Yoder .

El cortocircuito diplomático entre la Argentina y Ecuador derivó en la expulsión del embajador argentino en ese país, Gabriel Fuks y la replicación en espejo de la Cancillería argentina con el representante ecuatoriano en nuestro país, Xavier Monge Yoder

El representante argentino en Ecuador fue aprobado por el Senado de la Nación como embajador político en 2021 y, entonces, ocupó un lugar que el Gobierno había elegido no llenar desde la asunción de Alberto Fernández. La falta de una cabeza para la representación nacional en Ecuador se había originado en las desavenencias entre Alberto Fernández y el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno , exvicepresidente de Rafael Correa, quien ganó las elecciones asociado a su figura, cercana al kirchnerismo, pero al asumir se alejó del dirigente.

Antes de su etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR