Cuál es la diferencia entre una estafa piramidal y un esquema Ponzi, y cómo evitar caer en fraudes

El esquema Ponzi lleva el nombre de Charles Ponzi, quien en la década de 1920 convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos

En las últimas semanas, se conocieron varios casos de empresas que están bajo la lupa de las autoridades nacionales por la posibilidad de que estén desarrollando estafas piramidales -un delito sancionado por los artículos 309 y 310 del Código Penal-bajo la fachada de supuestas inversiones con rentabilidades extraordinarias.

En la mayoría, la novedad es que involucran operaciones con criptomonedas, pero todas obedecerían a esquemas generales muy conocidos.

Según la "Guía de protección a las personas inversoras" de la Comisión Nacional de Valores (CNV), uno de ellos es el esquema piramidal. En estos casos, las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un período corto de tiempo. Sin embargo, el esquema sólo puede crecer o reproducirse si se incorporan continuamente nuevos participantes en el programa. Acaban por desmoronarse cuando resulta imposible reclutar nuevos partícipes, lo que puede ocurrir rápidamente.

Estas estafas se conocen por muchos otros nombres y variantes populares tales como células de la abundancia, mandala de la abundancia, flor de la abundancia o círculo de la prosperidad, entre otros.

El llamado Esquema de Ponzi promete ganancias a los inversores, pero para ganar deben conseguir más aportantes

En tanto, un esquema Ponzi es aquel en el que una persona estafadora o hub recoge el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.

Al igual que los esquemas piramidales, los sistema Ponzi requieren de un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote. Pero, a diferencia de los esquemas piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los "beneficios". Los esquemas Ponzi tienden a colapsar cuando la persona estafadora o hub ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante crisis económicas.

La estafa lleva el nombre de Charles Ponzi, quien en la década de 1920 convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos.

Pero, ¿cómo se puede evitar el fraude según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR