Esto es lo que hay detrás de las ganas de comer sin parar, según la ciencia

Hay varias investigaciones que están intentando descifrar el enigma de la ansiedad por comer

Acaba de terminar de comer, solo tuvo tiempo de terminar un capítulo de la serie que llevaba días siguiendo y ya tiene hambre otra vez. Tiene periodos en los que le resulta familiar sentir ese ansia constante por ingerir dulces . Pero ¿sabe exactamente la razón que hay detrás de estas exigencias fisiológicas ? Hay varias investigaciones que están intentando descifrar este enigma.

Para responder a esta pregunta tenemos que traer al centro de esta lectura a las orexinas . También llamadas hipocretinas, son dos pequeñas proteínas que se producen en el hipotálamo. Aunque inicialmente sus funciones se relacionaron con la regulación de la ingesta, en la actualidad se conocen otros efectos que se desarrollan en todo el organismo.

Influyen, por ejemplo, en la regulación del sueño, las funciones cardiovasculares y endocrinas, la regulación del gasto de energía y termogénesis o los sistemas de recompensa y el humor. Además, juegan un importante papel en enfermedades tan diversas como la narcolepsia, la obesidad y la adicción .

Por qué las orexinas nos piden comer más

Las orexinas tienen un papel fundamental en nuestra respuesta al estrés . También modulan muchos de los comportamientos relevantes para nuestra salud mental y física. Por ejemplo, el despertar, los comportamientos adictivos, los cambios emocionales, la mayor sensibilidad al dolor y, especialmente, los cambios en el apetito.

Las orexinas tienen funciones que se relacionan con la regulación de la ingesta, pero también se conocen otros efectos que se desarrollan en todo el organismo

Además, los niveles de orexinas se alteran en enfermedades mentales como la depresión y los trastornos por ansiedad. También pueden justificar las diferencias entre sexos en respuesta al estrés y se identifican como un posible objetivo terapéutico para el tratamiento de estas alteraciones . Centrémonos en el papel que desempeñan en nuestra alimentación. El sistema que regula la producción de orexinas es capaz de detectar cambios en el balance de energía y aumentar sus niveles en respuesta al ayuno .

No trabajan solas. Las orexinas interactúan con otras sustancias que regulan el apetito, como la leptina y la grelina . La leptina es una hormona liberada por el tejido adiposo que regula, de manera interna y a largo plazo, el estado de energía. La grelina, por su parte, es secretada por el estómago justo antes de una comida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR