¿Es correcto hablar de 'hamburguesa vegana'? La Comisión Nacional de Alimentos se expedirá pronto

El Parlamento Europeo determinó que una hamburguesa vegana puede llamarse como tal

El año pasado y, luego de un encendido debate, el Parlamento Europeo determinó que sí: una hamburguesa vegana es una hamburguesa y puede llamarse como tal , pese a que el común de la gente interpreta que este alimento suele estar hecho de carne animal.

Una discusión similar se está dando en la Argentina: ayer cerró una consulta pública respecto de si los alimentos veganos pueden hacer referencia a otros de origen animal con identidad ya definida en el Código Alimentario Argentino . Por ejemplo, si se puede hablar de un "queso vegano".

Por el momento, el Código Alimentario Argentino —un enorme y siempre cambiante reglamento que regula toda la normativa relacionada a alimentación— todavía no contempla a los productos "veganos" o "a base de plantas". Aunque hay productos que ya lo hacen, en rigor, está prohibido hasta que se oficialice su uso. "El código alimentario es un esquema positivista: no se puede usar ninguna palabra que no esté ahí", define un productor de alimentos veganos.

Qué se discute

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) lanzó el 10 de septiembre pasado una consulta pública sobre "el atributo vegano", que se puede leer online y que estuvo abierto a comentarios de cualquier ciudadano hasta ayer. Es el proceder habitual del organismo cada vez que un actor público o privado solicita modificar algún punto del Código Alimentario. Algo que sucede constantemente.

El borrador de la CONAL sobre el "atributo vegano" suscitó encendidas críticas de los productores de este tipo de alimentos porque, entre otras cosas, prohíbe que estos productos hagan referencia a alimentos de origen animal con una identidad definida ya establecida en el Código. No se podría hablar, por ejemplo, de una salchicha vegetariana.

Pero quien pidió a la CONAL que se expida sobre cómo se debe utilizar el concepto "vegano" no es ni un representante de la industria de la carne ni de la láctea: se trata de Liaf Control, una empresa dedicada al rubro de certificación de alimentos, entre otros. Según explicaron desde allí a LA NACION , el único alimento que se puede certificar por ahora como vegano en el país es el segmento de vinos y espumantes. Por eso quieren que se revise esta situación, para poder extender la clasificación a todos los alimentos. "El rotulado de un alimento certificado es garantía para el consumidor", explican desde allí.

Otro punto de críticas es la clasificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR