Cómo es el complejo escenario sanitario que llega en la pospandemia y alarma a los médicos

La falta de controles o su dilación complicó a los diabéticos crónicos

CÓRDOBA.- Aun en medio de la urgencia de la segunda ola de Covid , médicos y psicólogos empiezan a dimensionar cuáles son los problemas de salud que aplazaron su atención con el aislamiento y empeoraron. El escenario es complicado.

Las distintas asociaciones médicas de la Argentina estiman que las consultas el año pasado cayeron entre 60% y 70%, lo que conllevó retraso en derivaciones, interrupción o administración errónea de medicación, o falta de atención temprana.

En el segmento de los adultos mayores -coinciden los profesionales de la salud - ya se empiezan a ver los problemas que dejó el confinamiento . En su mayoría están vacunados y comenzaron el regreso a los consultorios. Se registra así la demanda que estaba contenida.

El médico especializado en gerontología Carlos Presman describe a LA NACION que el sedentarismo y la percepción de soledad dejaron "secuelas importantes". "Si uno compra un 0km, lo guarda en el garaje y después de un año le quiere dar arranque, no tendrá batería, tendrá problemas. Imaginen lo que sucede con un R12 modelo 80", grafica.

"La percepción de soledad del aislamiento nos condenó a un alerta o hipervigilancia con poca satisfacción y eso tiene respuestas neuroendocrinas -continúa-. Al sentirnos amenazados , con incertidumbre, liberamos más cortisol, más adrenalina, y eso nos altera nuestra vida. Se descontrola el mecanismo homeostático y hay un agravamiento severo de enfermedades".

Entre los casos que ya atiende en consultorio, Presman apunta un empeoramiento de las enfermedades neurológicas ( Parkinson, Alzheimer , neurocognitivas); de mareos y caídas por el sedentarismo que también agravó los cuadros de osteoporosis y de dolores articulares por la artrosis. Problemas respiratorios, aumento de peso, y consumo de más alcohol y de psicofármacos por los trastornos de sueño son los otros males que menciona. "Vemos también depresiones que a veces se enmascaran en dolores articulares inespecíficos, como la fibromialgia", apunta.

En el caso de los pacientes en situaciones de pobreza -y esto es transversal a todas las especialidades y edades- domina el abandono de medicación prescripta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta de que las enfermedades no transmisibles (ENT) se agravan por la falta de recursos y la desigualdad; son males por los que mueren 41 millones de personas en el mundo cada año, el 71% del total.

Los adultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR