Es cartonero y ahorra para poder terminar sus estudios de desarrollador web: 'A veces la gente te mira mal'

Alejandro Sabater tiene 29 años y estudia desarrollo web; a la par, trabaja como cartonero y muestra todos los detalles en Tik Tok

Alejandro Sabater es un claro ejemplo de lucha y superación. Con un hijo pequeño y ante el difícil momento que atravesó cuando dejó su trabajo , se armó de valor y emprendió el camino de ser cartonero . El objetivo que tiene desde entonces es claro: terminar sus estudios. Desde hace un tiempo creó una cuenta de TikTok para mosttrar cómo es su día a día y se convirtió sin pensarlo en un influencer que ofrece un contenido que se diferencia del resto. "La experiencia en la calle es lo mejor del trabajo" , reveló en diálogo con LA NACION.

En agosto de 2021, el joven de 29 años oriundo de José C. Paz tomó la decisión de renunciar a su puesto como operario en metalúrgica , ya que no tenía el tiempo suficiente para estudiar y mantener un tiempo de calidad junto a su familia. Sumado a eso, el sueldo no le alcanzaba a pesar de trabajar 12 horas diarias, los siete días de la semana.

"En marzo, justo con el comienzo de las clases, decidí renunciar y llevar a mi nene a sus primeros días de jardín. Mi pareja, que es maestra jardinera, no podía estar con él", explicó.

Fue ahí que Alejandro buscó un trabajo de medio tiempo. El motivo principal no era solo conseguir dinero, sino también encontrar uno que le demande menos tiempo y de esta manera pueda enfocarse en sus estudios. Entre sus opciones, y tras pensar en varios oficios, encontró uno que nunca antes había pensado: ser cartonero. "Le comenté todo esto a mi hermano, ya que él juntaba cartón en Palermo en las horas que tenía libre de su otro trabajo. Me dijo lo que se ganaba, en cuántas horas lo conseguías y que a futuro te podían pagar un sueldo, así que me vino bien. Nunca trabajé en la calle y meterme en los tachos de basura es algo que todavía me parece difícil, pero me mandé", sostuvo.

El trabajo dignifica y nadie debería avergonzarse de eso. Sin embargo, hay un concepto prejuicioso en torno a lo que él hace y es habitual que los cartoneros vivan situaciones de discriminación y maltrato. Si bien admitió que es una gran experiencia trabajar y recorrer las calles, reconoció que no todo lo que pasa sobre el asfalto es bueno: "Te topás con los autos que te insultan cuando querés pasar con el carro y también con personas que a veces te miran mal o te tiran la basura por más que estés adentro del tacho".

Si bien atraviesa situaciones difíciles en sus recorridas, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR